jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

TEEM sanciona a Gerardo Nava y Jaime Cervantes

*Ely García*

Foto: Ely García.

Este jueves, en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó públicamente a por lo menos cuatro candidatos a alcaldías, por diversas causales.

Entre estos candidatos están: Fabián Bernal Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Metepec de Vía Radical, Jaime Cervantes Sánchez, candidato a la alcaldía de Lerma del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Castro Chimal, aspirante a la alcaldía Huehuetoca por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y Gerardo Nava Sánchez, candidato a la alcaldía de Zinacantepec por Morena, por actos anticipados de campaña y colocar propaganda electoral en equipamiento carretero y urbano.

Estas acciones provocaron que los candidatos y los partidos políticos que los postularon fueran amonestados públicamente.

Cabe mencionar que colocar propaganda en lugar prohibido ha sido una constante en este proceso electoral, pese a que la prohibición ya lleva varios años vigente.

También, en esta sesión, se atendieron, por lo menos, otros 10 casos de actos anticipados de campaña que fueron declarados inexistentes, aun cuando el candidato a la alcaldía de Zacazonapan, Saúl Benítez Avilés, que busca la reelección, hizo promoción personalizada de su imagen, derivado de la difusión de su primer y segundo informe de labores.

Este último caso, fue presentado por el magistrado Raúl Flores Bernal, quien, a su consideración, no es causa de una sanción.

En total se atendieron 40 medios de impugnación, de los cuales 19 de ellos fueron juicios para la protección de derechos político-electorales del ciudadano local, 20 procedimientos especiales sancionadores y un recurso de apelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *