Tendrán mexiquenses más oportunidades educativas

La reforma propuesta por el diputado Raymundo Martínez (PRI) facilita la firma de convenios entre la autoridad educativa y la UAEM para que estudiantes continúen sus estudios.

La reforma propuesta por el diputado Raymundo Martínez (PRI) facilita la firma de convenios entre la autoridad educativa y la UAEM para que estudiantes continúen sus estudios.

Con el propósito de ampliar las oportunidades educativas para estudiantes mexiquenses, la 59 Legislatura mexiquense aprobó de manera unánime reformas para formalizar el otorgamiento de becas y estímulos a alumnos con alguna discapacidad a largo plazo o permanente, así como una enfermedad crónico degenerativa como cáncer, diabetes y VIH, además de los hijos de madres víctimas de feminicidio, desaparición u homicidio doloso.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) que reforma la Ley de Educación del Estado de México, también se faculta a la autoridad educativa estatal a celebrar convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para recibir en sus instituciones educativas del nivel medio superior y superior a los aspirantes que no hayan ingresado a esta casa de estudios.

En cuanto a las hijas e hijos cuya madre o tutora esté desaparecida o haya sido víctima de feminicidio u homicidio doloso que estudien en instituciones públicas o privadas, se prevé otorgar un estímulo económico hasta la conclusión de la licenciatura o profesional técnico.

Respecto a los alumnos de instituciones públicas o privadas que padezcan enfermedades crónico degenerativas o discapacidad a largo plazo o permanente, el documento aprobado en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones que presidió la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (Morena), indica que el estímulo económico se otorgará a partir de la suficiencia presupuestal y de acuerdo con el certificado expedido por alguna institución de salud pública.

Reconoce la trascendencia social de facultar al gobierno estatal, con apoyo de su estructura educativa, como las escuelas de bachillerato, tecnológicos de estudios superiores, así como las universidades politécnicas, estatales, la tecnológica, digital e intercultural, a ofrecer alternativas que permitan a los jóvenes continuar la educación media superior, o superior.

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