viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Toluca apuesta por recuperar capital social

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Este año el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), incrementó en el municipio de Toluca las zonas de atención prioritaria de alta violencia de una cifra 82 a 280, a las cuales además se le suma el factor de población indígena, es decir, mayor población en condición de vulnerabilidad.

En entrevista para Diario Evolución, Jorge Erick Coronel Contreras, director general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, informó que a través de una estrategia de promoción a la cultura, el arte y la educación, es como el Ayuntamiento busca incidir en los niveles de violencia y descomposición social que se registran.

Refirió que el objetivo es atacar el problema desde la prevención de las conductas violentas y antisociales; a su vez la probable ejecución de un delito.

“Anteriormente teníamos 82 zonas, hoy son 280, el año pasado el municipio no estaba reconocido como un municipio indígena a pesar de que aquí tenemos lenguas madres como la Náhuatl, Otomí o la Mazahua, en donde una gran cantidad de habitantes como 12 mil, hablan esta lengua madre, entonces todo ello va enfocado a que son un grupo vulnerable.”, dijo.

Una población indígena significativa, mayor atención prioritaria y la alta violencia explicó, hacen necesario que el Ayuntamiento municipal actúe con un conjunto de acciones de manera preventiva en estos 280 puntos de atención prioritaria.

En estos se desarrollarán talleres y pláticas informativas, pero también infraestructura de calidad que combatan esta tendencia ayudando a la recomposición de tejido social. “Sí está tipificado el municipio de Toluca como una zona violenta para el género, es decir, acciones de violencia contra las mujeres, el conjunto de acciones que se van a derivar por ejemplo, en acciones de medio ambiente, servicios públicos, obra pública, va significar que haya infraestructura correspondiente a electrificación, acción de poda de árboles, dé jardines, para que haya un modelo de buena convivencia.”, refirió.

El Ayuntamiento pretende hacer énfasis en la concientización de la población para frenar conductas de discriminación acorde a las recomendaciones del organismo federal. “Nosotros tenemos que ejecutar todo el programa preventivo y social, ahí es donde entran un conjunto de acciones a través de pláticas de foros, de diálogos permanentes con diferentes tipos de organizaciones civiles, con ciudadanos organizados para que en ese desarrollo se tenga a bien cambiar la percepción que se tiene de la problemática social.”, refirió.

Adelantó el desarrollo de programas de pacificación haciendo énfasis al interior de las escuelas para permear en la formación de las próximas generaciones de adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *