sábado, abril 27, 2024
Portada

Toluqueños denuncian ante Tribunal de Justicia Administrativa irregularidades de parquímetros

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Debido a que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, actuó sin consentimiento de Cabildo y mucho menos de la ciudadanía para la aplicación y uso de los parquímetros que tanta molestia generan, toluqueños de 12 colonias han informado que ya acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México a levantar una demanda colectiva para frenar la operación de los parquímetros virtuales.

En voz del abogado del colectivo, detalló que la controversia surge luego de que el ciudadano Luis Alejandro Fernández Ciprés junto al décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, se acercaron a él en busca de un respaldo jurídico “a fin de defender los derechos colectivos, los derechos de los ciudadanos, de los vecinos, de quienes habitamos aquí en Toluca ante un acto administrativo, un acto de gobierno, una política pública que más que dar beneficio social, que más que dar un bien común, está afectando. Es una acción provocativa, una acción de persecución, una acción que atenta contra los derechos de la propia ciudadanía, de cada uno de los comerciantes, de los trabajadores”.

Explicó que la controversia se centra en cuatro puntos puntos: no se llevó a cabo la autorización de los parquímetros por elección del Cabildo; “tampoco encontramos que se tuviese una autorización para concesionar el servicio de los parquímetros virtuales, consecuentemente al no encontrar esta fundamentación administrativa, también encontramos que se hizo un acto simulado donde la autoridad asume que sí hay un autorización y contrata con un particular y se lo asigna directamente sin cumplir con los requisitos de las licitaciones públicas”. Resaltó que el cuarto punto y de mayor preocupación de la ciudadanía “es que no hay estudios de viabilidad ni de factibilidad emitidos por la Secretaría de Movilidad”

Muy a pesar de que anteriormente Raymundo Martínez fue secretario de Movilidad, actuó sin preguntar ni consultar a la ciudadanía, acción que reprochan y los motivó a levantar la denuncia.

Por su parte, el regidor Mario Cardoso indicó que esta controversia no es la única vía a la que han acudido, “hay amparos unipersonales en donde los ciudadanos se han amparado en contra de los infracciones que han tenido las diferentes calles donde se aplica esta política pública (parquímetros), se ha tocado otras puertas como tema de la anticorrupción, se ha tocado el tema de ahora una nueva herramienta legal en materia administrativa”.

“Lo que sí queremos decir es que desafortunadamente por la omisión y falta de transparencia de este Ayuntamiento ha sido todo un viacrucis legal para los ciudadanos y hasta para un servidor, el estar haciéndonos de la información a cuenta gotas, eso nos ha desafortunadamente en estado de indefensión, no solo a un servidor sino a las y los ciudadanos porque en el caso yo tengo un amparo en contra del Ayuntamiento de Toluca porque no me han pasado aún las tarjetas de las obras realizadas en 2022-2023, entra hasta en tipo desacato porque le niegan la información hasta las mismas autoridades”. agregó.

Fue el miércoles de la semana pasada cuando el colectivo de 12 ciudadanos acudieron a las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa a interponer la controversia, pues juntaron 954 firmas de todos los vecinos afectados por los parquímetros y las anomalías en su implementación, como la falta de transparencia en torno a los contratos con la empresa y el dinero que se recauda.

“Esto es con el fin de poder resolver este diferendo que hay entre el acto de autoridad y los derechos colectivos o los derechos de la ciudadanía. Con Todo esto el día miércoles planteamos ya ante el Tribunal de Justicia Administrativa esta acción colectiva que es una acción popular, encabezada por 12 ciudadanos de la ciudad de Toluca y el representante popular que fue electo en las urnas quien es el regidor Mario Cardoso”, argumentó el representante legal.

Los vecinos afectados unidos en esta denuncia llevan luchando por sus derechos poco más de un año y habitan las colonias Universidad, Francisco Murguia, El Ranchito, Cuauhtémoc, Las Américas, Altamirano, 5 de Mayo, Santa Clara, San Sebastián, Centro, Morelos, La Merced y San Bernardino, del municipio de Toluca.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *