viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Toma histórica de FaCiCo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Por primera vez en la historia, una Facultad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), permanecerá cerrada en plantón indefinido, convocado por los estudiantes con la demanda y bandera de la erradicación total a la violencia de género hacia las alumnas.

A las siete de la mañana un contingente de alrededor de 200 jóvenes tomó la Facultad de Ciencias de la Conducta, en protesta, dijeron, de la violencia, inseguridad y acoso que padece la comunidad de este espacio ubicado en la colonia Tlacopa, al norte de la capital mexiquense.

“Aquí estamos, aquí estamos, ¿con quién? dame nombres, dame nombres, vamos a hacerlo (denuncia) pero dame nombres, aquí estamos.”, dijo María Teresa García, directora de FaCiCo.

Los inconformes demandaban castigo ejemplar hacia el estudiante señalado de robo de información, datos y acoso a las estudiantes; pese al establecimiento de una mesa de diálogo y luego de casi cinco horas de trabajo, las dos partes, autoridades y estudiantes, no pudieron llegar a un acuerdo y la Facultad cerró sus puertas y quedó en manos de los inconformes.

“Insistir que a todo mundo nos conviene que la vida universitaria continúe, que la vida académica vaya por delante y llamar al diálogo a las muchachas como se ha venido haciendo en los últimos meses y trabajar de manera colaborativa con autoridades, profesores y estudiantes.”, comunicó María del Carmen Gaytan, titular de la defensoría universitaria.

La protesta generó afectaciones a trabajadores, investigadores que vieron truncada su actividad, algunos incluso con exámenes recepcionales en puerta, otros con la entrega de documentación para becas escolares y muy necesarias para el avance del semestre.

“Llegué aquí a las nueve de la mañana, salí desde las seis, tenemos que estar a las nueve y media, llegamos a las nueve y nos encontramos con que están en paro.”, dijo German Pérez, trabajador del plantel.

“En la parte de recursos humanos, de ahí se toman las determinaciones de qué es lo que va suceder con los trabajadores porque la situación, insisto, es muy independiente una cosa de trabajo con contrato colectivo, algunas prestaciones se ven afectadas de manera radical por no poder entrar y checar asistencia y permanecer en el área de trabajo.”, argumentó Pedro Rodríguez, secretario administrativo.

“Seguir subiendo información, atendiendo alumnos, revisar tesis, en fin, es mucho trabajo el que tenemos, por supuesto se perderían muchas cosas, algo que para nosotros es importante por reconocimiento a nivel nacional, además qué sería la universidad sin los investigadores y profesores, no nada más son los alumnos, somos una comunidad.”, dijo Carolina Serrano, investigadora de la universidad.

Al momento la defensoría universitaria documenta 13 denuncias de jóvenes universitarias por el acoso y delito cibernético que se presentó, sin embargo, ninguna de ellas ha sido del tipo penal, pese a que la Rectoría comprometió la baja del joven identificado por prácticas consideradas como delito.

La posición de los estudiantes fue mantener al menos este fin de semana el paro indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *