viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Trabajadores mexicanos fuera de beneficios del nuevo TLC

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Ariel Rodríguez Polo, presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), informó que los trabajadores mexicanos dentro de la industria automotriz quedan fuera del incremento salarial que han definido los gobiernos de México y Estados Unidos en los nuevos acuerdos del tratado de comercio de ambas naciones.

Indicó que el aumento salarial establecido para la fuerza de las armadoras de autos no aplica para el sector mexicano, al reconocer que no se tiene la capacidad de subir el salario a 16 dólares la hora, que será lo que recibirán los trabajadores de los Estados Unidos.

“Nosotros estamos libres de pagar ese sueldo, no es posible pagarlo, no estamos obligados a pagarlo, México está dividido con su salario mínimo, que en realidad no se paga eso, se paga más, pero no estamos obligados a llegar a 16 dólares por hora.”, expuso.

En contraste, dijo, se tendrán otros beneficios como en el sector agroindustrial que seguirá a tasa cero para los alimentos que se exportan.

“Yo creo que no beneficiado hay otra parte de agroindustria, por ejemplo, todo lo que nosotros exportamos de México es a tasa cero, entonces hay beneficios a favor y hay algunas cosas en las que nos apretaron; sin embargo. ellos también se tuvieron que apretar el cinturón por parte de lo que es agroindustria de alimentos.”, exhortó.

En sesión de trabajo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el empresario rechazó que el gobierno mexicano haya cedido mucho para lograr un tratado de libre comercio con la nación vecina del norte; no obstante, argumentó que es el precio para seguir siendo una de las primeras economías en el mundo.

Adelantó que, al momento, la proyección entre industriales mexicanos es que Canadá habrá de sumarse en los próximos días a un tratado trilateral como el que se tenía desde hace 24 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *