viernes, abril 26, 2024
Municipios

Tradición de muertos viva y en movimiento

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El culto y fervor a los muertos es una actividad inherente al hombre que está presente en todas las sociedades, y que en el caso de la sociedad mexicana alcanza una de sus máximas expresiones a partir de la mezcla de las religiones católicas y el culto prehispánico en las cuales hay veneración a los muertos desde Jesús a Huichilopoztli.

Así lo destaca el antropólogo UAEMéx, Antonio de Jesús Moreno, especialista en religión, quien indica que es una tradición que se vive sin importar origen, condición escolar o socio económica.

“Es un fenómeno cultural y sincrético todo este culto a los muertos, por eso están peculiar en México, por eso vienen tantos extranjeros, porque es una mezcla que solo se da aquí en México.”, compartió.

El ciclo festivo que empieza del 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre, explica, se ha modificado a partir de un fenómeno cultural que está vivo entre generaciones que puede sufrir incorporaciones.

Entre las figuras parareligiosas que se han sumado al culto a la muerte destaca los casos de las figuras de la santa muerte, Juan Soldado y Jesús Malverde, como modificación de la tradición ancestral, pero del que su base, el culto a la muerte, se mantiene incorporando sólo elementos.

“La cultura es dinámica, la cultura está en movimiento cambia, se desenvuelve de diversas maneras y lo interesante en este caso el culto a los muertos no ha cambiado; es como tal una de las tradiciones más firmes, digamos más estáticas, en el sentido de que en realidad no cambia se le incorporan elementos.”, manifestó.

Resalta que, pese al temor de que el día de muertos fuera opacado por otras tradiciones, como el Halloween, el día de hoy, la festividad nacional ha sabido sumar ese tipo de manifestaciones para mexicanizarlas pasar sobre ellas, en un fenómeno que dice no es de muerte sino un sinónimo de vida.

“Se plantea alejarnos de una tradición que no fuera netamente mexicanas, pero la cultura no va seguir un dictamen como tal, la cultura es dinámica, se mueve por si misma, y que es adaptarse.”. finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *