jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionales

Trata de personas, el delito más impune de México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional revelan que, de 2017 a junio del 2019, en el Estado de México se denunciaron 67 casos de trata de personas.

Los expertos han identificado patrones recurrente; es decir, el modus operandi de los tratantes, principalmente a partir del enganche por engaño para explotación sexual y/o laboral, o por enamoramiento.

Con ello, proliferación de los giros negros, que están prohibidos en la entidad mexiquense, ha permitido que bajo el engaño, de que serán meseras o modelos, las mujeres sean víctimas de trata y por falta de recursos o redes de apoyo las jóvenes, en su mayoría, no escapan.

De acuerdo con el informe mundial de la ONU, sobre la trata de personas, actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente 70% son mujeres y niñas.

El diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019 reveló que, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, fueron identificadas 5 mil 245 posibles víctimas de ese delito, concentrándose 55% de los casos en Baja California, ‪Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *