jueves, abril 25, 2024
Municipios

UAEMéx hace llamado al cuidado de la salud en temporada invernal

Compartir:
Foto: Especia.

Durante la temporada invernal es necesario establecer medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias como el resfriado común, la influenza e incluso, la COVID-19, afirmó Ana Laura Guadarrama López, directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

“La época invernal se acompaña de infecciones respiratorias agudas, las cuales tienen síntomas que comparten entre ellas. Clínicamente una persona que tiene un resfriado común presenta escurrimiento nasal, lagrimeo, estornudos, dolor de garganta, mientras que un paciente con influenza puede presentar dificultad para pasar alimentos, dolor de cabeza, muscular y articular. Por ello es importante acudir a una consulta médica ante estos síntomas”, afirmó.  

Guadarrama López explicó que dependiendo del grupo etario, se pueden seguir una serie de medidas para evitar la propagación de este tipo de infecciones como mantener la lactancia materna en infantes de 0 a 2 años, así como la alimentación complementaria en infancias y para todas las edades, mantener hidratación continua, una alimentación balanceada, además de procurar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C. Aunado a ello, es importante continuar con el lavado frecuente de manos, evitar asistir a lugares mal ventilados y con alta concentración de personas.  

Además, acudir a vacunarse para prevenir infecciones contra patógenos estacionales, ya que esta medida previene la infección de agentes como influenza estacional, SARS-CoV-2 y, en el caso específico de las infancias es necesario que se revisen los esquemas de vacunación para que estén completos y de acuerdo con su edad, para prevenir enfermedades como neumococo.  

En caso de presentar contagio de alguna enfermedad respiratoria, Ana Laura Guadarrama recomendó, para evitar la transmisión a individuos sanos, la sana distancia y procurar las medidas de etiqueta respiratoria, es decir, cubrirse la boca para toser y la nariz al estornudar; además, del uso de cubrebocas y en caso de infecciones como influenza o COVID-19 es recomendable el aislamiento.

Finalmente, invitó a la población en general a que, ante el incremento de enfermedades respiratorias agudas, seguir los protocolos de salud previamente mencionados y, ante la sospecha de enfermedad, acudir al médico y evitar la automedicación.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *