viernes, abril 26, 2024
Municipios

UAEMéx realiza campaña para donar sangre

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Estado de México requiere en promedio 600 dosis de sangre al día; sin embargo, apenas logra captar la mitad de ellas, de éstas, 96% se obtiene por reposición, no por donación voluntaria.

Alejandra Navarrete, oficial de salud pública de la UAEMéx, reconoce que en pleno siglo XXI persisten tabúes y mitos en torno a la donación, como que genera sobrepeso, desnutrición o que se puede contraer una enfermedad.

Este escenario de falta de donación, advierte, ha generado que incluso personas cobren por hacer una donación.

“Lo que sabemos es que la mayoría de las donaciones son obligatorias o inclusive la gente las vende, como no tienen dinero o quieren conseguir dinero, pues muchos casos de personas de la calle que acuden a donar y obviamente no podemos recibir sus donaciones, pero lo hacen porque les pagan; cuando yo tengo una emergencia y necesito mucha sangre voy y ofrezco dinero, es lo que se está surgiendo ahorita, para conseguir mucho dinero. Lo que necesitamos es que sea voluntaria.”, expresó.

Así lo destacó, al llevar a cabo la novena edición del maratón del sangre que realiza de forma conjunta la Facultad de Medicina de la UAEMéx y el Instituto de Salud del Estado de México, en la que a lo largo de este viernes se recolectó un centenar de donaciones

Una donación de sangre, recuerda, puede salvar hasta tres vidas cuando; un varón, en caso de que lo desee, puede donar hasta cuatro veces al año y una mujer en tres ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *