miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Un incendio en Xonacatlán exhibe falta de camión de bomberos y ambulancias

Compartir:

*José Ángel Gutuiérrez López*

Los policías hicieron las veces de vulcanos con escalera casera y cubetas, mientras que los paramédicos debieron atender a un oficial descalabrado en la banqueta por el siniestro registrado en la calle Vicencio.

Un incendio ocurrido anoche en un domicilio particular, donde se generó movilización vecinal y de la policía, evidenció nuevamente la falta de ambulancias, así como de un camión de bomberos en el municipio de Xonacatlán.

Elementos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal recibieron un llamado de auxilio al filo de las 20:20 horas, luego que un incendio amenazaba viviendas contiguas en la calle Gustavo A. Vicencio, entre Centenario y Francisco Sarabia de la colonia centro.

La policía municipal arribó al sitio y se unió a las labores cuando los vecinos ya auxiliaban en la extinción del fuego, en la planta alta de un domicilio, donde personal de Protección Civil Municipal también se unió a la causa.

A falta de una motobomba, que quedó pendiente para la estación en la gestión del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, la policía consiguió una escalera de extensión e hizo las veces de bombero, al mitigar las llamas con botes y cubetas en la parte alta del domicilio.

“Prendió la casa, pero fue en el cuarto de servicio. Al parecer alguien dejó una plancha conectada, que se cayó, se calentó y agarró algo ahí. Llegamos, le echamos agua y se controló, afortunadamente no pasó a mayores.”, comentó un elemento municipal.

Varias patrullas realizaron el cierre de circulación entre Sarabia y Centenario, donde el dueño de la casa llegó cuando el fuego estaba controlado, sólo con daños en un cuarto, pero con suficiente visibilidad para inquietar a los vecinos.

Hace dos años existía una camioneta Ford Ranger con un tinaco abastecido de agua en la batea, el cual “se veía raro, pero entraba en callecitas y callejones donde había incendios”, decía entonces el alcalde Carlos González González.

Pero ahora tampoco existe esa unidad –adaptada como perrera antes de la actual administración– por lo que el parque vehicular para los vulcanos sigue siendo una utopía. En varios servicios les ha auxiliado personal de Toluca, Lerma y Temoaya.

Ayer no se registraron heridos, salvo un policía que resultó descalabrado en su afán de ayudar en el incendio, luego que un compañero le lanzó un bote, por lo que personal de PC debió brindarle auxilio en plena banqueta.

La ambulancia continúa como deuda del gobierno municipal, ya si bien la única “sobreviviente” sigue en reparación en un taller mecánico, el edil no gestiona ni compra una nueva unidad de atención prehospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *