lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Una mano para recuperar las sonrisas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

“Mucho ánimo y no todo dura para siempre dicen que lo chino dura poquito bueno esto ya duró más”.

Así intenta hacer reír como siempre Javier Sánchez “Javi Barrilito”, para los cuates, pero sobre todo para el público, que indica a dos meses del confinamiento, extraña como nunca pensó en la vida.

Él es uno de los integrantes de la comunidad artística del valle de Toluca afectada por la imposibilidad de trabajar por la pandemia. Miembro de una familia de dos generaciones de payasos, lamenta que los estragos del virus parecen una pesadilla de la que no pueden despertar.

“La verdad es que no pensamos que se fuera a alargar tanto esto cuando dijeron que podríamos regresar el 20 de abril, pues nosotros estábamos como confiados porque teníamos una fecha importante, que era el día del niño, el 30 de abril, donde nos va muy bien, pero este año no fue así y fue que comenzaron a complicarse las cosas.”, Javi Barrilito.

Ante la indiferencia de autoridades de todos los órdenes de gobierno para apoyar a los artistas independientes, informa que han sido ellos quienes se han organizado en una red de payasos a nivel nacional para apoyar a los compañeros del gremio afectados en su economía.

La primera acción de respaldo será el Payatón “sonriendo a la vida” que se realizará este 23 y 24 de mayo a través de Facebook en línea y de forma gratuita para las familias.

“Este fin de semana, sábado y domingo vamos hacer transmisiones de los mejores shows, vamos a ofrecer los mejores shows, para que el público realmente vea que ser payaso es un arte y que podemos hacer que tal vez por un ratito las familias olviden lo que está pasando por la pandemia.”, Javi Barrilito.

El objetivo es llamar a la solidaridad de las familias para que mediante donaciones económicas y en especie se pueda apoyar a los payasos más afectados por el paro.  

“Yo los invito a que se unan a este “payatón”,  la verdad es que la ayuda es muy necesaria, dicen que la unión hace la fuerza, yo creo que México se caracteriza por ser unidos y por ayudar a quien más lo necesita yo creo que con todo el movimiento “payatón”, oficial hace esta invitación de que si tú, puedes ayudar pues hazlo de todo corazón, todos los payasos de México te lo van a agradecer muchísimo.”, Javi Barrilito.

Los apoyos económicos se recibirán en una sola cuenta que estará disponible en el Facebook: Payaton Ofice, ahí mismo se informará hacia dónde dirigir los apoyos en especie dependiendo de cada municipio.

Tan sólo en el Valle de Toluca, se estima que 400 jefes de familia trabajan como magos, payasos o mimos, cada uno como el sostén de al menos cinco integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *