jueves, mayo 2, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Universitarios piden apoyo para evitar deserción

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Archivo.

Colectivos de jóvenes integrados en el movimiento #PORELFUTUROEDOMEX presentaron a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y la Cámara de Diputados, la propuesta para que se otorgue un apoyo económico para la reinscripción e inscripción para el próximo semestre, en beneficio de la comunidad universitaria que está en condiciones vulnerables tras la emergencia de salud y económica por COVID-19. 

El grupo conformado por egresados y estudiantes en activo solicitó un encuentro con las autoridades universitarias para presentar la propuesta de apoyo a fin de disminuir la deserción en estos grados educativos, según sus estimaciones hasta el 50 por ciento de la matrícula de estudiantes en el espacio público se ha visto afectado con riesgo a abandonar sus estudios.  

“Hay un movimiento de firmas en línea, pero nosotros vamos a un tema más jurídico, con un instrumento más institucional, el tema es que tanto egresados como alumnos conocemos los retos que tiene cada aspirante para mantenerse en el aula.”, Derik Geovani egresado e integrante del movimiento.

Reconocieron que al momento una medida de este tipo es “inviable” por el presupuesto de recursos aprobados para este 2020 para la casa de estudio; sin embargo, la medida que impulsan los jóvenes va encaminada a que el remanente de recursos en el presupuesto pueda ser direccionado hacia las casas de estudio, tanto organismos autónomos como auxiliares con al menos 100 millones de pesos.  

El apoyo estaría dirigido solo a los estudiantes de escasos recursos que no pueden costear este costo. 

“Este es el primer acercamiento que tenemos con la Universidad, solicitamos una audiencia para poder presentar la propuesta y la Universidad lo abandere.”, detallaron.

Con la propuesta, dijeron, no se busca incidir en las finanzas de la UAEMéx ni en su autonomía, simplemente se busca pensar no solo en los estudiantes, sino en los padres de familia que han perdido su empleo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *