Urge cambiar visión urbanística: Susana Bianconi

*Melchor García*

Reprochan privilegio de autos sobre peatones. Foto: Melchor García.

Susana Bianconi, docente de la Facultad de Arquitectura de la UAEMéx, lamentó que la mancha urbana se ha expandido, a nivel tal que los sitios rurales han cambiado de identidad para pasar a ser semiurbanos, por lo que zonas como San Pablo Autopan, que se encuentra a pie de carretera en la Toluca-Palmillas, se encuentran en zona de riesgo, toda vez que se privilegia la cultura cochista, sin tomar en cuenta que los habitantes de la zona son, en su mayoría, peatones.

Al tener carriles inmensamente anchos y la falta de cultura vial, la carretera antes referida se ha convertido en un centro de tragedia, teniendo como última víctima mortal una menor de 16 años, quien fue arrollada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

“Conforme la urbe se expande tienen que crearse infraestructura para el peatón, y no son puentes antipeatonales la infraestructura adecuada, porque esto obliga a que la gente que tiene una discapacidad, los que cargan bebés, mochilas y años a cuestas, quedan fuera.”, comentó Susana Bianconi.

Por consecuencia, dice, la solución podría caber en un cruce despacito, ya que es fácil de llevar a cabo y no cancela la posibilidad de que alguien cruce, es segura y sale del paisaje.

“El cruce despacito es una serie de pequeños camellones que ocupan nada más un carril y el peatón podría cruzar de carril en carril de forma segura, a nivel de banqueta; el vehículo va a empezar a aminorar la velocidad porque su carril se va haciendo más chiquito, para dar espacio al camellón que tendría que ser verde y arbolado.”, expresó.

Los puentes peatonales y los topes, añade, no son obras urbanísticamente correctas, ya que son agresivas; sin embargo, la autoridad en general deja a la Junta de Caminos las decisiones urbanas y, lamenta, ahí tienen una política de premiar el uso del vehículo.

Resalta que la problemática no es exclusiva de las zonas semirubanas, sino que, dentro de la ciudad se repite el escenario en vitalidades como Solidaridad Las Torres, Tollocan, entre otras.

“Cuando se hace infraestructura sólo para los vehículos motorizados estamos segregando a la población que anda en bicicleta o a pie. La ciudad debería ser para los ciudadanos.”, puntualizó.

Cuestionada sobre la viabilidad de su proyecto de cruces despacito, asegura que sería mucho más barato y agradable a la vista implementarlos, de lo que es un puente peatonal, ya que es una propuesta incluye que el señalamiento vertical, que indica la disminución de velocidad, serían los árboles.

La estética, dice, la vegetación también, deben ir de la mano con el crecimiento urbano, ya que no se puede seguir pavimentando a diestra y siniestra porque se generan inundaciones y se aporta al cambio climático; además de que no dan paso a infraestructura vial para los peatones.

“El que camina no contamina, tenemos que hacer infraestructura para el peatón, que son las personas más limpias que hay en la sociedad; los que andamos motivados vamos contaminando.”, finalizó.

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