domingo, abril 28, 2024
Municipios

Urge reducir la imposición de maternidad en niñas y adolescentes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

México tiene dos compromisos en la Agenda 2030: erradicar los casos de maternidad en el grupo entre 10 y 14 años y reducirlos a la mitad en las adolescentes entre 15 y 19 años. En 2015, el Gobierno Federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, debido a que la tasa de natalidad en ese año en niñas entre 10 y 14 años era de 1.58 por cada mil, que en 2020 subió a 1.63.

Estos datos los dió a conocer Luis Alfonso Guadarrama Rico, experto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en su artículo “Otras maternidades en México”, publicado en la revista Universitaria. Mediante el análisis de 71 casos entre 2015 y 2021, identifica que a más de 42 mil niñas les fue impuesta la maternidad y, con ella, una crianza precaria.

Estos casos representan 2 por ciento del total de la natalidad adolescente. Anualmente, 6,059 niñas fueron embarazadas, abusadas y violadas de forma recurrente, amenazadas y violentadas, estigmatizadas y, finalmente, reprendidas familiar y socialmente.

En estos casos, la gestación, parto, puerperio y las labores de crianza están colmados de afectaciones como la muerte materna o el fallecimiento del recién nacido. Además, uno de los efectos predominantes es que reproduce las condiciones de pobreza y vulnerabilidad, pues estas niñas madres ven cortados sus estudios y terminan dedicándose a las labores domésticas o a trabajos mal remunerados, por su edad y escolaridad.

Desde la óptica del investigador, estos embarazos infantiles son producto del patriarcado y el machismo. De ahí que alerta sobre la necesidad de que el sector educativo y de salud trabajen juntos para identificar y denunciar estos casos, y que no queden impunes. De manera complementaria, las autoridades municipales deben brindar atención oportuna a través de los DIF, los institutos de la Mujer y los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *