viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Hay rezago del 50% en recaudación municipal en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Esperan que la situación se componga con reactivación económica

Aún con el semáforo en verde y el reinicio de la mayoría de actividades económicas, el municipio de Toluca mantiene un registro de rezago considerable en su recaudación de recursos propios para el primer semestre de 2021, informó Eduardo Segura García, titular de la tesorería de la capital mexiquense.  

El problema, dijo, se concentra en el pago del impuesto predial que es la vía por la que más recursos propios obtiene la capital mexiquense, ya que como ocurrió en 2020 cuando iniciaba el problema sanitario, el porcentaje de respuesta de los contribuyentes es de apenas un 50 por ciento respecto a lo que se tenía en 2019. 

Señaló que se trata de un indicador complejo dado que tampoco antes de la pandemia se tenía un cumplimiento al 100% en el pago de esta obligación con el municipio; sin embargo, se espera que con la continuidad del semáforo verde en la entidad y la reactivación de los negocios, se recuperen las finanzas ya que también se habrán de pagar licencias de funcionamiento. 

Sostuvo que para la gente interesada en cumplir con el pago de sus contribuciones municipales, la autoridad municipal mantiene beneficios por efectuar el trámite y en ese sentido, sería buen momento para hacerlo. 

“Se acaban de aperturar negocios, se está haciendo ya la reactivación, ha sido poco a poco pero tienen el apoyo por parte del ayuntamiento para que se acerquen los contribuyentes, tenemos campañas de recaudación activas para que tengan un beneficio fiscal”. 

Precisamente en julio de 2020, el gobierno municipal dio a conocer que derivado de la pandemia, la recaudación municipal sufrió una caída del 90% en términos generales, lo cual provocó que se hicieran diversos ajustes en la asignación de presupuestos, principalmente en el rubro administrativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *