viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Urgen inicio de rehabilitación de red carretera del sur del EdoMéx; Violeta Nova

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
En diciembre de 2019 aprobaron al GEM un financiamiento por más de 13 mil mdp y no han iniciado los trabajos.

La Legislatura del Estado de México, exhortó al gobierno de la entidad a iniciar de inmediato el proyecto de rehabilitación de la red carretera del sur de la entidad, pues a un año y medio de que se le autorizó ejecutar un proyecto de Asociación Público Privada para atender el deterioro carretero, los trabajos no han comenzado.

El exhorto hacia la Secretaría de Movilidad y la Junta Local de Caminos fue propuesto por la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, quien resaltó que los mil 637 kilómetros que se prometió reparar en las regiones de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, se mantienen en condiciones de deterioro.

Comentó que luego de un año de demora en la licitación del proyecto bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), se estableció que la etapa de rehabilitación inicial duraría 24 meses a partir de febrero de este año, pero que hasta el momento no se ha comenzado, lo cual da cuenta del nivel de retraso que se tiene.

Señaló que el abandono de la red carretera del sur frena las posibilidades de desarrollo de quienes habitan en esa zona de la entidad, por lo que urgió que se agilicen los trabajos de rehabilitación y conservación, principalmente en los caminos que reportan peores condiciones como la carretera Sultepec-Tejupilco, la de Chiltepec-Toluca y la de Tlatlaya.

El proyecto de APP para la rehabilitación y conservación de la red carretera del sur del Estado de México, contempla 82 caminos libres de peaje en los 45 municipios de la región, con un financiamiento de 13 mil 629 millones de pesos a pagar en 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *