jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Urgentes procesos de sustentabilidad en empresas mexiquenses

*Melchor García*

El mayor rezago de las industrias, en cuanto al reciclaje de las materias primas que utilizan en sus procesos, se haya en el apartado de los residuos peligrosos, falta de claridad en la norma, espacios de recolección y tecnología para llevar a cabo el reciclaje son los principales obstáculos.

Manuel González, especialista en temas de reciclaje, señala, que si bien la ley obliga a las empresas a que reciclen y reutilicen todo lo que puedan, son mínimas aquellas que desarrollan estos procesos, tan solo las que tienen un plan de manejo sustentable recuperan en el mejor de los escenarios 70% de su materia, el resto no se reintegra a la cadena productiva; esto pese a los ahorros y mejora en su productividad que deriva de la implementación de procesos Sustentables.

“Definitivamente genera ahorros, si lo vemos estrictamente del punto de vista ambiental, es siete veces menos contaminante reciclar, como ejemplo, hacerlo desde el punto de vista de una extracción de petróleo que refinarlo y ponerlo en las manos del consumidor, es siete veces menos contaminante, menos huella hídrica, que hacerlo todo el proceso.”, dijo.

Fibras, metales, acero, aluminio, cobre, bronce y todo tipo de plásticos, dice, se pueden reciclar, pese a ello, solo el PET en la cadena productiva tiene altos indicadores de reciclaje, ya que, de una cifra de 800 mil toneladas que consumidos al año en México, 60% se recicla de acuerdo a estándares internacionales.

Destaca la importancia de alentar en la industria el concepto de ‘economía circular’, para reintegra los productos ya utilizados de nueva cuenta a la cadena productiva, de aquello que conocemos como basura.

Advierte que son las ciudades ubicadas en zonas metropolitanas, como Toluca, son las más expuestas a altas concentraciones de contaminantes, en las que urge que se tome conciencia en el uso racional de nuestros recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *