USA EDOMEX DE MANERA DEFICIENTE MIL 768 MDP DEL FONDO DE SEGURIDAD

Redacción (Con información de Sin Embargo)

FONDO DE SEGURIDAD

Reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que en los primeros dos años y cuatro meses de la gestión Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se usaron de forma deficiente y sin controles estrictos, lo que permitió que parte de ese dinero se destinara a acciones que no correspondían con sus objetivos.

En total se transfirieron mil 768 millones 851 mil 300 pesos de a las cuentas estatales con el fin de ayudar a uno de los estados con más altos índices delictivos por secuestro, extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con una auditoría realizada a los recursos del FASP en 2013 (identificada con el número 13-A-15000-14-0493-GF-609), el Estado de México “no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

En el documento de la ASF señala que el gobierno mexiquense no tuvo controles suficientes para cumplir con el marco legal en materia de adquisiciones, servicios y obra pública, ni contó con acciones de control para garantizar que los recursos del Fondo y sus rendimientos financieros se ejercieran en su totalidad durante el ejercicio para el que fueron asignados.

La Falta de Controles se observó en la cuenta bancaria específica para la administración de los recursos del FASP se transfirieron 59 millones 532 mil 800 pesos (casi la décima parte del dinero del Fondo entregado ese año) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 1 millón 412 mil pesos más al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin que ninguna de esas cuentas fuera también específica para administrar el dinero del FASP.

La ASF también detectó que el Gobierno estatal no pudo comprobar la compra de armamento y municiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 6 millones 258 mil 900 pesos, ni contó con los bienes.

Además, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pagó una factura por 867 mil pesos para el rubro “Licencias Informáticas e Intelectuales”, pero ni el servicio facturado ni el periodo corresponde con lo contratado.

Desde 2011, el primer año de la gestión del Gobernador Ávila Villegas, la ASF había considerado que el control interno para la gestión del fondo era “deficiente, ya que son insuficientes las estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de la mayoría de las actividades, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de la normativa y la transparencia en su operación”, señala el documento.

Durante 2012, la ASF revisó la totalidad de los recursos entregados al gobierno mexiquense a través del FASP, que ese año ascendieron a 588 millones 161 mil 500 pesos. Los señalamientos sobre la falta de controles que garantizaran la adecuada planeación y ejercicio de acciones y obras en las que se usaran los recursos del Fondo fueron reiteradas.

De nueva cuenta, la ASF calificó como “deficiente” el control interno para la gestión del Fondo y desde entonces había detectado que con recursos del Fondo se habían pagado armas y municiones por 2 millones 862 mil 837.69 pesos, y de cuya recepción no se tenía evidencia.

Filed in: Nacionales, Política, Portada

You might like:

“Maltrato animal” y tumbas en pasillos del panteón indignan a xonacatlenses “Maltrato animal” y tumbas en pasillos del panteón indignan a xonacatlenses
Diputados aprueban en comisiones reducir integrantes de ayuntamientos en EdoMéx Diputados aprueban en comisiones reducir integrantes de ayuntamientos en EdoMéx
Encuestas, base para candidaturas en Morena: Ricardo Moreno Encuestas, base para candidaturas en Morena: Ricardo Moreno
Codhem moderniza y fortalece la defensa de los Derechos Humanos de grupos vulnerables Codhem moderniza y fortalece la defensa de los Derechos Humanos de grupos vulnerables

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.