viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Va PAN en San Lázaro por ampliar permiso de maternidad de 12 a 14 semanas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Itzel Josefina Balderas Hernández, diputada federal por el PAN, propone ampliar el permiso de maternidad de 12 a 14 semanas, esto mediante una reforma al artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de lograr que las personas gestantes tengan un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y siete semanas posteriores al mismo.

La propuesta de la legisladora busca homologar la legislación mexicana con el convenio 183 que tiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impulsar la protección a la maternidad; así como las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).

La propuesta se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, indicó la legisladora en un comunicado.

En su iniciativa, la panista destaca que en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen 51.2% de la población total. Además, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *