jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Va San Mateo por recursos del FONDEN

*Melchor García*

Foto: Especial.

Este martes se completó el drenado de aguas negras del Barrio de Guadalupe, el más afectado, por el colapso del río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, con ello avanzan los trabajos de limpieza de las calles y campañas sanitarias para la población afectada; sin embargo, queda un buen trecho para recuperar la normalidad.

Así lo informa el ayuntamiento local, quien detalla que ya trabajan para bajar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en busca de que estos se puedan aplicar en las calles más afectadas por el agua turbia, al destacar que al menos 270 viviendas resultaron en la pérdida total de los bienes de sus pobladores, pues estas resultaron con inundación completa.

“En algunas de ellas se tuvieron pérdidas de muebles tipo doméstico y en algunos negocios que fueron cerca de seis afectados, entonces estaremos viendo cómo vamos a apoyar a la gente y tomar medidas ya con el Gobierno del Estado para que toda esta gente pueda reunir su vida normal, y en tema de comercio poderlos ayudar para que se reactive su economía.”, comentó César Serrano, presidente municipal de San Mateo.

El nivel de recuperación del municipio es notable, pues en la última inundación del tipo, que se registró hace poco más de tres años, el edil indica que tardaron más de tres semanas en bajar los niveles de agua; en tanto, esta ocasión, con el apoyo del Gobierno Federal y del estado, antes de la segunda semana de la contingencia pueden emprender la fumigación y limpieza.

Al momento, según reportes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la situación de afectaciones por anegación de agua ya está controlado, toda vez que los niveles que faltan por desaguar, afirman, son mínimos, principalmente del agua que invadió cisternas.

“El Barrio de Guadalupe es el último que queda pendiente, de los seis que resultaron afectados; podemos decir que en las próximas horas estaremos terminando, quedaban (anegadas) tres calles: Potrero, 13 de Octubre y Arboledas.”, compartió.

Este martes se realizó la limpieza global de la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO), una de las más afectadas por el agua, donde el líquido superó el metro de altura; en tanto, personal de la Comisión Para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios efectúa inspecciones para verificar el estado de tinacos y muros afectados por la humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *