viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Van por 510 amnistías en delitos de alto impacto

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos hizo a la Cámara de Diputados mexiquense un llamado a atender las solicitudes de amnistía que se la han hecho a la comisión especial en la materia, toda vez que temen que una vez que concluya el periodo de la LX Legislatura, queden desechadas.

Organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.

A la fecha, son más de 510 los casos que se han turnado a la comisión relacionados con delitos de alto impacto; sin embargo, recordaron que la entrada en vigor de la misma se dio con un retraso de 60 días.

“Presunción de Inocencia hoy presenta su segundo bloque de amnistía, que sumadas con el primer bloque hacen un total de 510; es decir, nosotros presentamos 402 hoy, pero presentamos 101 en el primer bloque por delitos de alto impacto que son los que va a atender la comisión y no el Poder Judicial, por eso decimos que es la verdadera amnistía, ésta la que va a atender los casos por su relevancia”, comentó José Humbertus Pérez Espinoza, activista y expreso de consciencia.

Destacó que del total de solicitudes de amnistía que se han presentado, un 80 por ciento de las solicitudes se refieren a robo con violencia en diferentes modalidades: a vehículos, a casa habitación, de patrimonio; además, por el delito de secuestro, precisó, son cerca de 180, seguido de homicidios; también de violación.

A estos se le suma la peticiono de amnistía del 4 por ciento de los casos relacionados a delincuencia organizada más vinculado a homicidio y a privación de libertad; 12 casos de extorsión, tres de trata de personas y cuatro feminicidios, donde las personas son inocentes.

En conferencia de prensa, Humbertus Pérez reconoció el trabajo de Maurilio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, así como el del diputado Max Correa ya que las solicitudes se han incluido en los lineamientos que, por su relevancia, son puestos a su consideración y que fueron publicados el 1 de julio de este año.

“También queremos advertir que han pasado más de 120 días desde que la Comisión especial en materia de Amnistía de la LX no dio respuesta a nuestro primer bloque de solicitudes, por tal motivo, estos 120 días no pueden ser atribuidos en perjuicio en la validez de la norma de los cinco artículos transitorios que contiene la Ley de Amnistía cuando se publicó en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero del 2021”.

Alertó que se prevé que hasta el 1 de septiembre tenga vigencia la ley por lo que temen que, sin hacer un análisis de las solicitudes, quieran los diputados darles fin a las solicitudes en 60 días, pues llevan el mismo tiempo de retraso en el análisis de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *