viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Venta ilegal, abandono o matanzas de perritos fomentan el no respeto a los animales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La Asociación Alimenta un Perrito hizo tal estimación en el marco de la Feria de Adopción celebrada en Xonacatlán, donde consideró que, si bien los canes en condición de calle son problema de salud, éste tiene solución. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Durante la celebración de la Feria de Adopción, celebrada en el municipio de Xonacatlán, la Asociación Alimenta un Perrito consideró que el problema de los caninos en situación de calle tiene solución si se contrarresta la venta ilegal, el abandono y las matanzas.

“Todos podemos atraer perros a casa, rescatarlos de la calle y hacer algo para que esto disminuya y no haya gente quejándose de que ‘muerden o ensucian’; es decir, es un problema con solución y no es tan difícil.”, estimó Pamela Trejo, directora de la asociación.

Mientras habitantes del lugar arriban al quiosco municipal para adoptar caninos, a través de requisitos como mayoría de edad, una identificación y un donativo de croquetas, la integrante de Alimenta un Perrito Xonacatlán explicaba, a Diario Evolución, los pros de la Feria.

“Los perros de la calle son un problema de salud pública y, como tal, ahora con tan grave problema ya es labor de todos hacer algo, no nada más de nosotros como asociación.”, estableció.

Trejo aceptó que hay personas molestas por algún ataque o porque su patio fue ensuciado, pero no saben lo existente detrás de todo esto.

“Detrás está la venta ilegal, el abandono o las matanzas, todo esto sigue fomentando que no se respete a los animales y al medio ambiente, y que no se reconozca como un problema en el que todos podemos dar una solución.”, reiteró la también activista.

Trejo añadió que, si las autoridades del municipio de Xonacatlán no han apoyado esta causa, “Lo suficiente o nada, entonces es deber de la asociación y de la población insistir un poco más.”, en el tema y ver plasmadas las acciones en favor del mejor amigo del hombre.

En cuanto a la Feria de Adopción, consideró que la respuesta de los ciudadanos fue positiva, sobre todo porque al apreciar a los cachorros bonitos, bañados y sanos, así como con ayuda para seguir protocolos de salud, se animaron a participar y adoptar a un perrito.

“Sin embargo, están un poco renuentes a adoptar adultos, que, aunque ya tienen todo el protocolo de salud y están entrenados y educados, a ellos les sigue convenciendo la idea de que un perro chiquito es lo ideal y debemos cambiar esas perspectivas.”, consideró.

La asociación estima que no es mala la venta de mascotas a través de redes sociales, como Facebook, aunque tampoco es prudente.

“Habiendo 20 millones de perros en situación de calle en México, es decir el 70 por ciento de todos los caninos existentes, es una imprudencia querer seguir cruzando e incrementando más perritos, porque nosotros mismos nos estamos causando problemas.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *