viernes, abril 19, 2024
NacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Violencia de género y finanzas, principales líneas de trabajo de candidatos a rectoría de UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El inicio de las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ante la comunidad universitaria, se ha caracterizado por el abordaje de los temas más sentidos por la institución en los últimos años como el combate a la violencia de género y el cuidado de las finanzas universitarias. 

Aunque los candidatos, Yolanda Ballesteros Sentíes, Raúl Ortiz Ramírez y Eduardo Barrera Díaz, cuentan con su propio plan de trabajo, durante sus primeros acercamientos con los alumnos, docentes y trabajadores de la universidad, han señalado que los asuntos referidos enmarcan las principales demandas y también se contemplan en su proyecto de administración. 

Sobre la violencia de género que en 2020 le significó a la UAEMéx el paro en 7 facultades y la presentación formal de 209 denuncias contra alumnos y docentes principalmente por violencia sexual, la candidata Yolanda Ballesteros ha señalado que su aspiración a la rectoría busca representar al sector femenino de la institución y que su plan de trabajo estará orientado a la igualdad entre mujeres y hombres. 

En ello ha coincidido el candidato Eduardo Barrera, quien tras sus primeras comparecencias, dijo que la erradicación de la violencia de género será una de las rutas fundamentales y su plan de trabajo también está enfocado en la igualdad de género. 

Por su parte, el aspirante Raúl Ortiz, ha señalado que la igualdad de género es una de las líneas fundamentales de su plan de trabajo y que de llegar al cargo de rector, creará una unidad de género para que las universitarias emitan quejas, denuncias y reciban atención o apoyo en casos de violencia de género. 

Además de propuestas para la mejora en la calidad académica y de espacios universitarios, los tres candidatos coinciden en que el cuidado de las finanzas de la institución es fundamental y han hecho compromisos de transparencia en la materia para la administración de los recursos que ejerce la autónoma mexiquense. 

Es de señalar que este viernes fue el segundo día de comparecencias de los aspirantes a la rectoría 2021-2025 y el proceso concluirá el 30 de abril, mientras que la elección por parte del Consejo Universitario se desarrollará el 14 de mayo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *