viernes, abril 26, 2024
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XOCHICUAUTLA EL TACHE EN LA CALIFICACIÓN DE ERUVIEL

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LOGO LA MAYORIA

**Ignacio Samperio se Perfila de Nuevo para Dirigir MC**

**Ley de Uso de la Fuerza Pública, Yerro en las Aspiraciones de Manzur**

**Todos se Pronuncian en Favor de la Bicicleta, Zamora Guarda Silencio**

La autopista Naucalpan-Toluca ha resultado todo un dolor de cabeza debido a que los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma, no han dejado que los trabajos de la autopista terminen, se han amparado para solicitar que el trazo original cambie y han ganado; considerando el daño ecológico y las afectaciones a su comunidad. Esto no tiene muy contentas a las autoridades del Estado de México, Eruviel Ávila y José Manzur ven como esas piedritas en el camino impiden entregarle buenas cuentas a su jefe político Enrique Peña Nieto.

La organización de La Mayoría Silenciosa en la comunidad ha evitado los albazos por parte del gobierno, a pesar de que han ganado dos amparos ante instancias federales la presión por medio de la fuerza pública poco a poco avanza en la conclusión de la obra.

Los comuneros están solos, los presidentes municipales obedecen a intereses políticos más fuertes que la representación social, Erik Sevilla y ahora Jaime Cervantes, abandonaron a su pueblo, prefirieron escaños políticos y darle la espalda a la sociedad que intervenir en el  conflicto, incluso el ahora diputado Sevilla algunas veces apoyó las labores de la policía estatal para amedrentar a la población y avanzar en los trabajos.

La empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa no tiene la razón jurídica para imponer su obra, podrá tener la relaciones políticas y el dinero, pero se han topado con un  muro bien organizado llamado Xochicuautla, desafortunadamente cuando el gobierno quiere hacer negocios no hay nada que se los impida, no ven por donde pasan, no les importa torcer la ley, no ven a los pobres, no existe estado de derecho.

Prueba de ello, son las acciones que tomó el Gobierno del Estado de México, quien emite comunicados para justificar el uso de la fuerza para llevar a cabo la obra, manda al secretario general de gobierno para declarar que “no pueden detener el progreso”, dicen que respetan la ley, pero la verdad es que el tema poco a poco se les sale de las manos y los tiempos electorales se avecinan, causando una mala impresión de quienes de manera natural son candidatos a un puesto de elección popular, Eruviel y Manzur quiero decir.

Los últimos hechos se suscitaron el 11 de abril cuando los pobladores alertaron por medio de las redes sociales el uso de la fuerza para tratar de terminar la obra, días antes Diario Evolución había dando cuenta de que habían ganado el segundo amparo, pero a pesar de ello, el gobierno ingreso con la fuerza pública para apoyar a la empresa.

Además emitió un comunicado en donde aseguró “Inicia Construcción de Autopista Toluca-Naucalpan en Tramo de Lerma” y se agrego en el texto: tramo que comprende los kilómetros 16 al 19 dentro de la comunidad de Xochicuautla, una vez que fueron definidas todas la actuaciones legales pertinentes, a fin de ejecutar conforme a derecho de posesión un predio ejidal expropiado en junio de 2015.

El mismo José Manzur declaró que el Gobierno del Estado de México no puede detener el progreso porque un grupo no esté de acuerdo en la expropiación de tierras y afirmó que las acciones en la comunidad de Xochicuautla son legales.

Dos días después, por medio de otro comunicado se dijeron respetuosos de los procesos jurídicos en la comunidad, atendiendo las suspensiones otorgadas por jueces federales, en específico el Juicio de Amparo 771/2015 interpuesto por Antonio Miguel Reyes Valdés

No obstante, también dejan entrever que ninguno de los promoventes han precisado con claridad la ubicación, ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno de que se trata.

Ante los hechos la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir y la obra se suspendió, además se acordó pagar los costos de las viviendas derrumbadas como parte de la acción de intervención y se propuso analizar opciones en el trazo del recorrido previo estudio técnico, retirar la maquinaria y a los policías que la custodiaban.

La obra tiene un costo de 7 mil 200 millones de pesos, por lo cual se antoja imposible frenarla, los compromisos con los empresarios son gigantes y por esa razón el gobierno hará todo lo posible para quedar bien con las minorías (los señores del dinero) porque La Mayoría Silenciosa no les importa.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO

De acuerdo con fuentes del partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio se perfila para regresar a tomar el liderazgo del partido naranja en el Estado de México, luego de dos periodos en donde Juan Abad y Jacobo Cheja hicieron su trabajo, Dante Delgado ha decidido que el exdiputado federal, local y exlíder estatal regrese a tomar las riendas del instituto político.

En la lucha por la dirigencia estatal se encuentran también los diputados Miguel Ángel Xolalpa y Patricia Durán Reveles, sin embargo, quienes están al tanto del acontecer interno del partido aseguran que el dueño de la franquicia le tiene la confianza necesaria a Samperio para devolverle el partido que ha dirigido en varias ocasiones. El resultado final se tendrá hasta el próximo fin de semana cuando se realice la asamblea estatal en el municipio de Tepotzotlan.

EN EL GEM

Contrario a su imagen de mantener la cordura ante los inconvenientes políticos, el rechazo de la oposición a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  ha generado desesperación en José  Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Estado de México.

Manzur no es de los que acostumbra a culpar a terceros, casi siempre lo tiene todo bajo control a pesar de que las cosas no marchen bien; pero la derrota que sufrirá el gobierno ante su propuesta de ley lo ha puesto nervioso, primero culpó a la oposición de no leerla, ahora los acusa de no tener interés en fortalecerla ya que sus intereses son políticos. No cabe duda la carrera por la gubernatura lo tiene nervioso y en estos momentos los yerros cuentan mucho.

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Fernando Zamora Morales evita pronunciarse en el Día Mundial de la Bicicleta, y otro si lo hicieron como Carlos Iriarte, líder del PRI; Braulio Álvarez Jasso exalcalde de Toluca; pero el hit fue el apoyo del Rector Jorge Olvera García al Bici-carril que implemento el regidor del PRD, Gabriel Medina Peralta.

Otros más muestran sus simpatías con este sistema de movilidad, por un lado hay quien motiva el uso, pero hay otros que matan los pequeños esfuerzos de las anteriores administraciones solo por rivalidad política.

Sin embargo de acuerdo a las cifras, 77% por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a moverse en bicicleta si hubiera un buen sistema de ciclovías; 78 por ciento de los ciudadanos,  consideran que el uso de la bicicleta aumenta el riesgo de sufrir un accidente, el no respeto a la ley, mal estado y diseño de las calles, es el principal factor de accidentes a ciclistas, a pesar de que este medio es considerado una alternativa de movilidad en la actualidad.

A esto habría que agregarle la mala capacitación de los conductores de transporte público en el respeto al ciclista y al peatón, la disponibilidad del sistema Huizi para las personas que llegan en otro medio de transporte al centro y la falta de aparcamiento para bicicletas en la ciudad.

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