lunes, abril 29, 2024
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Xóchitl Gálvez supera a Claudia Sheinbaum en gastos de campaña

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*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

De acuerdo a los informes que los equipos de campaña de las candidatas a la presidencia de la República enviaron al sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez ya rebasó a Claudia Sheinbaum en gastos por cerca de 40 millones de pesos. Según la información enviada, Gálvez gastó 166 millones 608 mil pesos, contra 126 millones 841 mil pesos que ejerció Sheinbaum.

Cabe mencionar que en marzo pasado, Gálvez se quejó  con los líderes del PAN, PRI y PRD, partidos que la respaldan, no entregaban dinero suficiente a su campaña. Ante esto, se accedió a aumentar sus aportaciones e intensificar el apoyo a la candidata, y a partir de ello comenzó a tener un aumento significativo en los gastos de su campaña.

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En ese sentido, el equipo de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, reportó que 63 millones de pesos han sido destinados  a “propaganda utilitaria”, esto es, objetos que promocionan su imagen, otros 55 millones han sido gastados en propaganda en internet y 22 millones más han sido utilizados para publicidad en la vía pública.

En el caso de Claudia Sheinbaum, del total, 66 millones de pesos han sido gastos de “propaganda”, otros 43 millones 520 mil  pesos en propaganda en vía pública (lonas y espectaculares), así como 9 millones se han destinado en operativos de la campaña, es decir, giras.

En ese sentido, Sheinbaum ha reportado la mayor cantidad de eventos públicos, con 296 apariciones, de las 618 previstas hasta que se terminen las campañas. En cambio, Xóchitl Gálvez ha documentado 71 eventos, de acuerdo con datos actualizados del INE

Por su su parte, el candidato Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, reportó gastos de campaña por 102 millones 391 mil pesos, que fueron ocupados principalmente en propaganda: espacios públicos, redes sociales, radio y televisión.  Asimismo, los tres candidatos disponen de un tope de gastos de campaña oficial de 660 millones de pesos

M.S.

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