viernes, abril 26, 2024
Portada

Ya hay fecha para consulta de revocación de mandato: INE

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la revocación de mandato, votación que determinará la continuación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022.

Durante la tarde de este jueves el INE llevó a cabo una sesión en la que se determinó que la recolección de firmas para dar paso a la revocación será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios, esto pese a que  Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, apareció para debatir que no debía hacerse a través de una app cuando la mayoría de los mexicanos no tiene celular.

Frente a ese esquema, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales Locales 2021-2022, Roberto Ruiz Saldaña, dijo que según una encuesta, nueve de cada 10 personas tiene un aparato inteligente.

Por otro lado, el órgano electoral también validó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato como lo estipula la ley, la cual entró en vigor el pasado 15 de septiembre. 

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también se mostró a favor e indicó que el uso de la tecnología ha sido validado anteriormente para el caso de candidaturas independientes. 

“Hay que aplicar lo que nos dice que tenemos que hacer la Constitución. Para cumplir con esos términos, si vamos con el formato impreso de manera generalizada, no vamos a llegar”, externó.

Además, recordó que en las próximas semanas el INE estará recibiendo las solicitudes ciudadanas que se asuman como promoventes de este mecanismo de participación, para lo cual se emitirá el formato para la captura de firmas y la habilitación de la App para quienes apoyen el ejercicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *