lunes, abril 29, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto. Collage.

Cierran filas en torno a Alejandra del Moral.

La gran ausente: Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Dentro de los nuevos soldados del PRI que están decididos sumarse al proyecto político de Alejandra del Moral Vela, destaca Alejandro Ozuna Rivero que no trae una cartera en el servicio público tan amplia como la quieren hacer ver, porque solamente ha sido alcalde de Toluca, pero de eso, ya llovió, fue hace 20 años. Porque diputado local o legislador federal nunca logró un puesto como representante popular. Cuenta con 37 años de experiencia en la administración pública, eso nadie lo discute.

Dos veces secretario de Desarrollo Social, primero con Arturo Montiel en 2004-2005 y luego en el mandato de Enrique Peña, del 2010-2011.
La pregunta es: Será suficiente su trayectoria para darse a respetar como coordinador de Planeación Estratégica, encargó que le confirió Alejandra del Moral.

Hay quienes no ven con buenos ojos que el ex alcalde de Toluca vaya a la cabeza del proyecto más importante para el tricolor, la gubernatura del Estado de México en el 2023, por lo que al paso de los días, veremos cómo se trabaja al interior del PRI, principalmente porque en la presentación de la estructura se vieron caras largas.

Es más, no se tomó en cuenta la experiencia y trayectoria de hombres y mujeres como Miguel Sámano, Ricardo Aguilar o Laura Barrera. Por citar algunos.
Ellos, sí estuvieron presentes, pero no tienen una responsabilidad en la nueva estructura que presentaron el pasado jueves en las instalaciones del CDE del PRI, a la que por cierto acudieron los diputados locales. La gran ausente, la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Hay que señalar que los priistas están cerrando filas. Vemos el regreso de Aarón Urbina, de Eduardo Bernal, de Cruz Juvenal Roa, de Pepe Manzur.
Está visto que la mano de los exgobernadores Arturo Montiel, César Camacho y Emilio Chuayffe
t ya se dejó sentir.

A Pepe Manzur lo nombraron coordinador de Operación Política, quien deberá trabajar de la mano con Alejandro Ozuna, vamos a ver cómo resulta esta mancuerna y si es efectiva para frenar el avance de los morenistas en todo el Estado de México.

Así como hay buenos “gallos”, ya “jugados”, también otros que no tienen tanta experiencia como Tanya Rellstab Carreto o Alma Quiles o Ricardo Enríquez, habrá que ver qué papel realizan estos personajes que les han dado una oportunidad y ver si pueden “crecer” en las regiones donde fueron asignados por Alejandra del Moral. Finalmente, sigue sorprendiendo la ausencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En los encuentros de priistas, la diputada federal no se ha presentado. ¿Quizás porque no se le invite? O no quiere incomodar a la defensora del Estado de México con su presencia, pero lo cierto es que la ex senadora, ex alcaldesa y ex diputada local, no aparece en los grandes eventos del tricolor.

Resulta por demás extraño, porque los políticos que le ayudan a Ana Lilia Herrera, como Cruz Juvenal Roa, José Manzur o Eduardo Bernal, aceptaron acudir al llamado de la defensora del Estado de México, Alejandra del Moral y, sobre todo, sumarse al proyecto del PRI, para conformar un equipo sólido que abrá la posibilidad ganar los comicios del PRI en junio del 2023.

Estamos a 6 meses de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en el Estado de México y no se ve un PRI fuerte, como en antaño. Algo está faltando.
Por cierto, en esta estructura operativa que va a comandar Alejandra del Moral, no vemos soldados de Alfredo del Mazo. ¿Por qué?, a que se debió. O el gobernador se conforma con tener a la cabeza a sus dos alfiles – Alejandra del Moral y Eric Sevilla-.

Ya que hablamos del PRI, en unos días se va a nombrar a Mario Santana Carbajal, actual diputado local por el distrito X, como nuevo secretario de Organización del CDE del PRI.

Desde esta posición, Mario Santana tendrá la responsabilidad, junto con el secretario de Elecciones – Enrique Martínez Orta Flores- armar el plan de combate para hacer frente a los morenistas que buscan por todos los medios arrebatarle el poder al PRI que por más de 90 años lo han detentado.

Ya lo hemos señalado en otras entregas, Mario Santana es un hombre de experiencia. No ha perdido una sola elección, ni como candidato a alcalde en su natal Villa Victoria, ni como abanderado del PRI a diputado local, es un político todo terreno y a prueba de todo.

Habrá que ver que planes trae Mario Santana Carbajal como nuevo secretario de Organización del CDE del PRI. Que va a innovar, que va a quitar o a poner. Esa es la gran incógnita.

Por cierto, que tan sano resulta para un político de la talla de Mario Santana Carbajal, dejar la cartera de diputado local y dedicarse de lleno a su nueva encomienda, que por cierto, iniciará en esta semana que comienza. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *