viernes, abril 26, 2024
Nacionales

4 de cada 10 mujeres participan en la economía del país

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer, que las mexicanas representaron el 43% del personal ocupado en las actividades económicas del país.

El INEGI muestra que el 40 por ciento de las mujeres en México ocupan trabajos relacionados a actividades turísticas; además, se señala que el 70 por ciento laboran en el sector salud y de asistencia social, 62 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos, 55 por ciento en servicios financieros, 53 por ciento en el comercio, entre otros.

De igual forma, las estadísticas indican que el 73% de los trabajos no remunerados, en cuanto labores domésticas, fueron realizados por mujeres; en el Estado de México la distribución del personal ocupado por sexo se contabiliza en: 45.7% mujeres y 54.3% hombres, ubicándolo en las primeras entidades.

Asimismo, se indica que la industria de los medios visuales y de artesanías concentran al 71 por ciento total de las mujeres ocupadas en el sector cultural; donde el concepto de las artes visuales y plásticas se ubica en el primer puesto, seguido por la música, imprenta, diseño, patrimonio materia y natural, entre otros más.

El estudio revela la importancia laboral de la mujer mexicana en ámbitos como la enseñanza e investigación, religión, derechos civiles y política; pero siguen siendo segregada en asociaciones gremiales y sindicatos, sector salud, desarrollo y vivienda.

La igualdad laboral y de oportunidades se abre paso en un país donde se arrastra una cultura que desprestigia a las mujeres en muchos aspectos, creando nuevos espacios y escenarios donde las mexicanas puedan ser reconocidas de la misma manera que un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *