viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

500 reos en el Estado de México podrían cumplir su sentencia en libertad

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular del Poder Judicial del Estado de México (PGJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, anunció que este año alrededor de 500 reos en el Estado de México, podrían cumplir su sentencia en libertad, pues para este periodo el Tribunal de Justicia estatal prevé que se autorice la entrega del mismo número de brazaletes a quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio de sustitución de la pena privativa.

Manifestó que a la fecha se han entregado brazaletes electrónicos a 185 reos de la entidad, pero para sumar las posibilidades de reinserción social, a quienes se determina que no representan un riesgo para la ciudadanía al cumplir sus penas en libertad, se planea ampliar el número de dispositivos.

Medina Peñaloza recordó que la legislación en la materia establece como requisitos base que los posibles beneficiarios deben ser primo delincuentes que hayan cometido delitos no graves, que cuenten con un domicilio fijo y puedan reinsertarse con facilidad en el campo laboral, lo cual será supervisado por los jueces de control que valoran a los candidatos a obtener un brazalete antes de aprobarlo.

“Es una forma ideal para abonar al tema de la reinserción y tenemos para este año más de 500 brazaletes que, por supuesto, serán con el control de legalidad que establecen los jueces de ejecución, quienes garantizan que sólo gocen de este beneficio aquellas personas que cumplan con ciertas condiciones”.

Medina Peñaloza, manifestó que hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía con las 185 personas que cumplen una sentencia en libertad al usar un brazalete electrónico, por lo que el esquema de reinserción social está funcionando con éxito.

Dijo también que este programa no le cuesta al Poder Judicial de la entidad, pues cuando un juez determina que algún reo cumple con las condiciones de adquirir un dispositivo, el patronato interinstitucional que se configuró para este efecto otorga el recurso para la adquisición de brazaletes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *