viernes, abril 26, 2024
Municipios

9 de cada 10 empresas carecen de al menos un permiso para operar: UNIDEM

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

De cada 10 empresas 9 carecen de al menos un permiso o autorización para operar, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), por lo que puso en marcha la Jornada de Regularización Empresarial 2019, para resolver más de 24 trámites a industrias de la región Ecatepec.

La intención es que las empresas tengan sus documentos en orden, pues los excesivos requisitos que exigen en los diferentes niveles de gobierno, retrasan y complican la operación de las industrias, apuntó Angélica Quijano Hernández, subgerente regional de la agrupación.

De acuerdo con una encuesta que realizó la UNIDEM entre empresas del Estado de México, de todos los tamaños y de los giros industrial, comercial y de servicios, 9 de cada 10 carecen de al menos un permiso, derecho o autorización necesaria para su funcionamiento.

Por ello, la Unión en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaron la Cuarta Jornada de Regularización el 26 y 27 de noviembre, con la intención de que las empresas, con asesoría de la asociación, puedan ponerse al día en sus documentos. 

Quijano Hernández, subgerente regional de la agrupación precisó que en el primer día las industrias acudieron principalmente para obtener la renovación de sus licencias de funcionamiento, de usos de suelo, pagos de agua, y descargas al drenaje, ecología, protección civil y pago predial.

La UNIDEM reunió a 12 dependencias para resolver las demandas de las empresas. Del Ayuntamiento de Ecatepec acudieron Desarrollo Económico, Tesorería, Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y SAPASE; del gobierno estatal, acudieron los responsables del Dictamen Único de Factibilidad y Regulación Sanitaria, y del gobierno federal asistieron representantes de Comisión Federal de Electricidad y del IMSS.

Adicionalmente se ofreció a las empresas asesorías fiscal, legal, laboral, y diagnósticos empresariales en ventas y marketing. En los dos días de servicios acudieron unas 190 industrias para atender diversos trámites.

La UNIDEM ha logrado alianzas con autoridades de los tres niveles de gobierno para incentivar la regularización de las empresas y garantizar la permanencia de las inversiones en la entidad, “Consideramos que la legislación que tiende a reglamentar y regular las actividades productivas, cada vez son más engorrosas, principalmente en el Estado de México y en la Ciudad de México, ello explica que las grandes inversiones están migrando hacia estados tales como Hidalgo, Querétaro o Guanajuato.”, apuntó la subgerente regional.

Angélica Quijano refirió que los industriales sostendrán acercamiento con legisladores para concientizarlos sobre este problema y sus consecuencias, aunque agradecen la disposición de los tres niveles de gobierno para tratar de regularizar a las empresas y que cuenten con certeza jurídica en sus inversiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *