lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

PARIDAD DE GÉNERO ELECTORAL PERMITIÓ MÁS MUJERES EN ÓRGANOS GOBIERNO

Compartir:

Emireth García

PAMELA SAN MARTIN COLOQUIO DE PARIDAD

Consejeras electorales de diversos institutos coincidieron en que la paridad de género impuesta en la Reforma Electoral de 2014 permitió que en estos comicios la presencia de las mujeres incrementara su presencia, tanto en los congresos como en los municipios; sin embargo persiste la falta de cultura por impulsarlas en la vida política y en casi todos los ámbitos de la sociedad.

Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Electoral Nacional (INE) reconoció que impulsar la equidad de género en las candidaturas ayudó a incrementar la presencia femenino en cargos de elección popular, aunque se toparon con la renuencia de algunos partidos por cumplir con las cuotas.

Para ella el camino ideal, que deben seguir las reformas, es elegir al mejor candidato independientemente de su género, exhortando a los partidos a postular verdaderas opciones para la ciudadanía.

Por lo que respecta a la consejera electoral de Morelos, Ana Isabel León Trueba, reconoció que fue una lucha con los partidos aceptar la paridad de género vertical y horizontal en la integración de planillas para ayuntamientos.

Narró, que se le cuestionaba si no temería perder su trabajo por exigir que se cumpliera con lo impuesto en la ley, a lo que respondió que no, más cuando el Tribunal Federal les otorgó la razón.

Las ponentes coincidieron en que la presencia femenina incrementó casi en un 20% en los congresos y ayuntamientos, aunque es la falta de cultura y el reconocimiento de la preparación de las mujeres lo que sigue frenando su desempeño.

También que para lograr una verdadera paridad pasarán algunos años para lograr un verdadero empoderamiento, para que adquieran la experiencia necesaria para involucrarse de lleno en la política mexicana, sin embargo es un avance lo que se está ocurriendo con la reforma Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *