sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Acoso callejero será castigado con 4 años de prisión en Colima

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El acoso callejero en el transporte y espacios públicos será penado hasta con cuatro años en prisión y multas económicas en el estado de Colima, tras aprobarse por unanimidad en el Congreso local de la entidad, se busca que la sociedad, especialmente, las mujeres, se sientan más seguras en las calles.

Con estas reformas, se modifican el Código Penal de Colima, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Regular la Convivencia Civil en el estado.

Acoso, se entiende de acuerdo con los estipulado; aquellas conductas como miradas lascivas, expresiones verbales, silbidos, sonidos obscenos, burlas sobre el cuerpo; tocamientos, manoseos, rozamientos, exhibicionismo, toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento.

Aquellas personas que sea infractor de dicho delito serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años, y multas económicas que equivale doscientas a quinientas unidades de medida y actualización. Si se ocasiona daños, aumentará la pena de prisión en una mitad más.

De igual manera, esta nueva reforma se contempla que se reconozcan legalmente y se castiguen como delitos el hostigamiento sexual y el acoso laboral.

Por lo que, si es el delito lo comete un servidor público, docente en alguna institución educativa pública o privada de cualquier nivel, también se le sancionará con la destitución e inhabilitación por un tiempo igual al de la pena corporal impuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *