jueves, abril 25, 2024
Portada

Acusan a director de Desarrollo Social en Toluca de acoso sexual y laboral

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Isabel denunció públicamente en conferencia de prensa a Jesús Luis, actual director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Toluca, quien labora desde hace dos años, por el supuesto delito de acoso sexual.

La joven lleva cuatro años trabajando para el ayuntamiento; sin embargo, el funcionario municipal comenzó a hacer propuestas e insinuaciones fuera del ámbito laboral, por lo que Isabel al expresarle su incomodidad, fue hostigada en sus funciones.

“El acoso sexual y el hostigamiento laboral me orillaron a renunciar, pero ya no quiero seguir callando, quiero levantar la voz, pues no solo yo he sido víctima, sino muchas mujeres que por temor guardan silencio”, dijo Isabel.

Entre los casos de acoso sexual y hostigamiento laboral existentes por directores y ediles, ocurrieron en los municipios de Chiconcuac en febrero de este año, así como el de Ecatepec en mayo; además de la denuncia penal por abuso sexual contra el alcalde de Tianguistenco y hace seis días un caso en el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) por acoso sexual.

“No sigamos callando el acoso sexual, está la Fiscalía de Género que encabeza Dylcia Espinosa , la Secretaria de las Mujeres y la titular Mónica Chávez Duran, cuyas instancias deben tratar estos temas con perspectiva de género”, aseguró Isabel.

De acuerdo con el artículo 13 segundo párrafo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el acoso sexual creció en un 32.7 por ciento, al pasar de 391 casos a 519.

Asimismo, Isabel mencionó que el edil Raymundo Martínez Carbajal les ha informado que cada obra ha sido pensada en las mujeres, pero con los casos registrados de acoso sexual y laboral en algunas áreas del ayuntamiento es un gran contraste, pues al registrar siete feminicidios, el municipio de Toluca se convirtió en la segunda ciudad con más casos, según lo que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hago responsable a las autoridades locales de lo que pueda pasarme a mi y a mi familia ante las amenazas que han hecho a mi personas para callarme”, concluyó Isabel.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *