sábado, mayo 18, 2024
Portada

Acusan a Sheinbaum de eliminar inmuebles de su declaración; ella desmiente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

La ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunció que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, eliminó cuatro propiedades de su declaración patrimonial desde que fue jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), y acusa que ahora afirma que no tener nada, incluso vive en una casa rentada.

Sin embargo, la candidata presidencial de Morena respondió a la acusación de la organización que indicó es de Claudio X. González, indicando que sus “declaraciones patrimoniales son pública y pueden ser consultadas”, y explicó por qué ya no tiene las propiedades señaladas en dicho reportaje.

Indicó que la diferencia en su patrimonio cuando fue jefa delegacional y cuando fue jefa de Gobierno se debe a que en ese periodo se separó de su expareja y acordaron poner los bienes que tenían a nombre de los hijos.

“Las declaraciones patrimoniales solicitan la información de cónyuges y dependientes económicos, para entonces mis hijos ya tenían entre 28 y 35 años, por lo cual ya no eran mis dependientes económicos. Como comprenderá, ya no tendría por qué declarar el patrimonio de mi expareja”, explicó la candidata.

En torno a la casa de San Andrés Totoltepec, que es mencionada por el artículo de MCCI, Sheinbaum explicó que vivió en ella durante casi 30 años y la construyó guiada por un maestro albañil, aseguró que ella siempre ha vivido de su trabajo como académica y funcionario pública.

Diario Evolución te recomienda:

“Es más que claro que están desesperados. Para mí la honestidad es uno de los valores más preciados que tengo”, concluyó en la misiva.

Dicho reportaje señala que Claudia Sheinbaum reporto que poseía en 2018 dos apartamentos en Coyoacán, demarcación interna de la capital, uno valuado en 400 mil pesos, y otro valorado en 1.8 millones de pesos. Asimismo, reportó una casa en Cuernavaca, propiedad que está a nombre de su hijo.

Además, de tener otra propiedad en Tlalpan, donde ella fue alcaldesa entre 2015 y 2018, que se construyó entre 1985 y 1988 y que también era propiedad de su entonces esposo, Carlos Ímaz, político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que se divorció en 2016.

Reveló que, en efecto, dos de los bienes, la casa en Tlapan y uno de los apartamentos en Coyoacán, quedaron escriturados a nombre de la hija de la candidata; la casa de Morelos quedó a nombre de su hijo.

La asociación descubrió Sheinbaum no reporta propiedades en su declaración desde 2021, pero argumentó que “eso no significa necesariamente que no posea bienes” porque el documento permite ocultar las propiedades “declaradas a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que no sea en copropiedad con el declarante”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *