domingo, abril 28, 2024
MunicipiosSeguridad

Advierten de tours falsos al Nevado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Pese a ser una atracción, los tours al Nevado de Toluca son un riesgo para los paseantes toda vez que apenas el 10% tienen permiso para cumplir con la expectativa, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

La información señala que tan sólo en un fin de semana, se han detectado hasta 50 empresas que no cuentan con permiso y que se dedican a prestar servicio de tours al Nevado de Toluca, mismas que por lo regular solo acuerdan una hora de regreso, casi siempre a las 17:00 de la tarde, con los clientes.

En internet, en especial las redes sociales, los interesados en poder llegar a las lagunas del Sol y la Luna ubicadas en el cráter del Xinantécatl, caminar por las laderas del coloso y ver una flor de las nieves, pueden encontrar diversos paquetes.

Pero, muchos no leen las letras chiquitas, ya que la mayoría de las expediciones que se organizan, son irregulares, además de que sólo los llevan al Parque de los Venados.

Los costos varían, pues por un tour se pueden pagar entre 250 y 700 pesos por persona, pero no se especifica que, una vez en el lugar, si no se quiere o puede caminar cuesta arriba por más de 6 kilómetros hasta el punto conocido como Las Antenas, hay que pagar a los ejidatarios locales 50 pesos, y para bajar, otros 50.

Otra cosa que no se especifica en los tours es que los organizadores la mayoría de las veces no acompañan a los paseantes en la travesía, sino que los dejan en el estacionamiento del Parque de Los Venados y les indican que “hay que seguir el único sendero marcado para llegar a la cima”.

A la fecha, se tienen detectadas 120 empresas que prestan servicios de tours al Nevado de Toluca, sólo el 10% tramita y obtiene la autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *