viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Alerta por depresión en las familias

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 por ciento la experimenta de manera frecuente. 

Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), señaló que el suicidio o los intentos de suicidio, son apenas la punta del iceberg en materia de padecimientos mentales. 

De acuerdo con el especialista el confinamiento, el miedo al virus, la crisis económica y el duelo si algún miembro de la familia murió a causa del Covid, son factores que incidirán negativamente en la tasa de trastornos mentales en la población, lo que podría llevará un aumento de los suicidios. 

“Los datos previos a la pandemia te señalaban que habíamos cambiado el grupo de edad, que habíamos disminuido el promedio de edad, que, en los 80s, los 90s el problema lo teníamos con el adulto mayor en circunstancias de soledad, de depresión, la famosa depresión invernal.”, comentó Torres Meza. 

Lamentó que en los últimos años el suicido ha aumentado en jóvenes incluso en niños, por lo que para el epidemiólogo es necesario revisar en los próximos meses las estadísticas de la pandemia y, por supuesto, revisar el comportamiento social después del COVID-19. 

El especialista señaló que, si una persona siente durante más de dos semanas tristeza que inhabilita, ansiedad o miedo, es necesario que busque ayuda psicológica o psiquiátrica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *