viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

Alistan en el EdoMéx dictamen para eliminar el fuero al gobernador y otros servidores públicos

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Diputados de la 60 Legislatura del Estado de México alistan el dictamen final para presentar la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y elimina el fuero a servidores públicos, lo cual permitirá que sean investigados por la comisión de todo tipo de delitos.

La diputada Azucena Cisneros precisó que luego de las reuniones de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Procuración y Administración de Justicia, y de incluir observaciones realizadas por legisladores del PAN y PRD, se acordaron los detalles finales para llevar a dictamen la propuesta.

“No hay controversia, todos tienen ese ánimo porque saben que es una demanda muy sentida de ir quitando privilegios a los servidores públicos.”, precisó la diputada.

Recordó que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas, y falta de respeto a las leyes.

El proyecto de decreto considera eliminar el fuero al Gobernador, a los diputados de la Legislatura del Estado, a los Magistrados y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia.

Además, incluye a los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, y serían responsables de los delitos del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *