sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Alumnos de UAEM ganan pase a concurso internacional en EU; políticas migratorias peligran su participación

Compartir:

Alberto Dzib

Éste lunes alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, presumieron los primeros y segundos lugares que obtuvieron durante su participación en el concurso de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en la Universidad del Paso en Texas, pero al mismo tiempo, manifestaron que las políticas migratorias de Estados Unidos ya pueden verse como una obstaculización para la presencia de alumnos mexicanos en éste tipo de dinámicas.

En conferencia de prensa, los estudiantes y académicos de la facultad destacaron que la combinación de resultados obtenidos en las categorías de Canoa de Concreto y Puente de Acero, colocaron a la UAEM en el segundo lugar general, lo cual les otorgó el pase al concurso internacional que se llevará a cabo en la Ciudad de Oregón, Estados Unidos.

Comentaron que durante el primer concurso, tres alumnos tuvieron complicaciones para la obtención de visa y el capitán de uno de los equipos no pudo viajar, pues ese mismo documento le fue negado y aunque durante éste primer viaje consideraron no haber tenido impedimentos por haberse realizado en zona fronteriza, el asesor de los alumnos, Fernando Vera, aseguró que se teme que en el concurso internacional puedan enfrentarse a medidas más estrictas.

Dijo así, que con la experiencia que se tiene hasta ahora, la obtención de visas puede continuar dificultándose pues ahora el criterio en los consulados es más fuerte y la edad de alumnos puede ser un factor que se sume a la negativa.

“Sistemáticamente si es un problema la obtención de visa, Sobretodo porque los alumnos están en una edad donde para los cónsules pueden decir, tú te vas a ir a trabajar”.

Es de señalar que en la primera etapa, superaron a la UNAM, La Salle, Universidad Panamericana y 13 universidades norteamericanas y en la ronda final se enfrentarán a más de 50 instituciones universitarias de países como Estados Unidos, China, Canadá, Egipto y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *