viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Ambiente nos empuja a la violencia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El ritmo de vida, las presiones, el estrés, pero sobre todo los factores económicos y sociales, han generado que en la última época los casos de violencia entre la población se hayan incrementado a un nivel tóxico en perjuicio del resquebrajamiento del tejido social, así lo consideró Andrés Bernal Barraza, director de la Facultad de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI).

Refiere que la violencia física, en su estado más primitivo, hoy se ha convertido en una combinación de agresividad psicológica, económica, emocional y hasta sexual, de las que, dice, son las mujeres, los niños y los adultos mayores los más vulnerables.

“Hoy en día, en la plenitud de los inicios del siglo veintiuno, lo que estamos encontrando es todos estos elementos, el estrés, una de las causas fundamentales, el ritmo de vida que llevamos todos y que nos estamos moviendo cada vez más rápido, es lo que nos lleva a esas cuestiones de la intolerancia entre los seres humanos.”, informó.

Advierte en la necesidad de trabajar en la prevención de estas conductas antisociales para la propia disminución de los factores detonantes de violencia, de lo contrario, advierte, figuras como la del asesino serial de mujeres en Ecatepec, capturado en días pasados, seguirá reproduciéndose motivados por el propio entorno.

“Se piensa que las personas nacen con esos problemas y por eso se visualizan desde la perspectiva de la psicología, pero ha dicho algo muy importante, el cómo el entorno también hoy en día está coadyuvando a que se fortalezcan esas conductas desviadas, hablando del monstruo de Ecatepec.”, indicó.

El clima de violencia que se vive en todo México resalta, se ha acentuado en las mujeres, con el crecimiento de los feminicidios que se sustentan; dijo, que casi la mitad de las mujeres mexicanas ha sufrido un incidente de violencia de pareja.

4 de cada 10 féminas violentadas son por su propia pareja, 4 de cada 10 feminicidios ocurren en el hogar de la víctima y 1 de cada 3 mujeres abandona su lugar de origen a consecuencia de actos violentos en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *