domingo, abril 28, 2024
NacionalesPortada

AMLO descarta aprehensión de EPN y Cienfuegos por caso Ayotzinapa; Harfuch sin destituir

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tras el informe que presentó la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa que fue considerado como un Crimen de Estado, no requiere que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto o su secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos.

Indicó que ambos personajes se mencionan en el informe, pero no se les considera responsables directos ni de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, ni de la construcción de la llamada Verdad Histórica. “Van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, eso no responsabiliza a nadie”.

Esto se da tras la detención y prisión preventiva de Jesús Murillo Karam, exProcurador y arquitecto de “la verdad histórica” de la noche de Iguala, por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

“Se dice, por ejemplo: Enrique Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”, pero también negó que Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, figure entre los implicados.

Sin embargo, dijo que será la Fiscalía de la República quien emita las ordenes de aprehensión al Poder Judicial, y ellos serán quienes determinen quien es responsable y quien no, “Lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones o más información.

Cabe mencionar que los nuevos señalamientos que Murillo Karam lanzó en su audiencia contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), cuando llevaba 22 meses en el cargo como comisionado de la extinta Policía Federal.

Pese a ello, Andrés Manuel negó la destitución de García Harfuch al frente de la Secretaría capitalina, pues, aseguró, el testimonio de Murillo Karam no implica la responsabilización del capitalino.

Por su parte, Omar García Harfuch rechazó su vinculación en los hechos y calificó de “absurdos” los señalamientos en los que se menciona su posible colaboración en la versión brindada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *