viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Ana Lilia Herrera, segunda en las encuestas por la candidatura en EdoMéx

Compartir:

De la mano de la casa encuestadora, C&E Research, la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, apareció en las encuestas de los posibles candidatos a gobernador del Estado de México, sin tener los reflectores de una líder de partido, de un secretario general de gobierno o de un líder de diputados locales, tiene 22 puntos de aceptación entre los encuestados.

En el sondeo también aparece Alejandra del Moral, líder del PRI en la entidad, con 30 puntos, Ernesto Nemer, secretario general de gobierno mexiquense con 18 puntos y Elías Rescala, coordinador de los diputados locales con 14 puntos.

Los priistas de la entidad no ven con malos ojos a la diputada de Metepec, Ana Lilia Herrera, incluso, en otros partidos, la ven como una carta fuerte si quieren ganar la gubernatura, lo cierto es que puede ser un factor de unidad entre los dos bandos que se han organizado en el PRI Nacional y el gobierno del Estado de México.

Herrera Anzaldo lleva compitiendo cerca de 18 años con el PRI y de las seis elecciones que ha enfrentado, no ha perdido ninguna; la más reciente contra el petista Óscar González Yáñez, quien fue apoyado por Morena en su intención de reelegirse y perdió. Es decir, Ana Lilia ha enfrentado elecciones difíciles y las ha ganado, ha sido presidenta municipal, diputada local y senadora, resultados que avalan su aspiración política.

Hasta el momento no se han dado a conocer encuestas de ella contra posibles candidatos de otros partidos, será interesante ver la aceptación que tiene en comparación de otros oponentes, sobre todo del partido Morena.

Hay factores que van a influir para que la diputada federal sea candidata, como la opinión de su maestro en política, Arturo Montiel Rojas; la del gobernador Del Mazo y la de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”; la más importante, debe ser la de la militancia priista, que ha pasado a segundo término en elegir candidatos en su partido.

Llama la atención dos indicadores en la encuesta, la primera, la estrategia acertada del coordinador del diputado del PRI en el Congreso local, Elías Rescala, quien se paseó por varios distritos, para acompañar a sus diputados, en la inauguración de sus casas de atención ciudadana, además de la labor de su personal de comunicación social, que gracias a sus relaciones lo han puesto en varios medios de comunicación; en segundo lugar, los puntos que ha caído -tomando como base, la encuesta de otra empresa- el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, quien tiene 18 puntos de aceptación y se despega de la líder del PRI mexiquense, Alejandra del Moral; esto debido a que dejó de aparecer en medios y su presencia en las tomas de protesta e informes de los ayuntamientos, ha pasado desapercibida.

Petición de deuda de Alfredo del Mazo frena el presupuesto

Luego de que la bancada del PRI en el Congreso mexiquense desistiera de su propuesta para crear dos impuestos cedulares, la deuda se ha convertido en el principal obstáculo para la aprobación del paquete fiscal, a pesar de que sus aliados han manifestado su apoyo a la propuesta enviada por el Ejecutivo, Morena y el bloque de partidos minoritarios están en contra del proyecto. El tema, sería por segundo año, un dique para aprobar el paquete fiscal y corre el riesgo de ser aprobado hasta el próximo año.

Como siempre sucede, los informes de las obras que pretende realizar y los informes en la aplicación de los recursos, generan desconfianza en los partidos políticos, pero es un tema tan cerrado que La Mayoría Silenciosa no tiene acceso al proyecto, no conoce cómo se aplica el dinero público y por tanto, opina con la información de los pocos diputados que conocen del tema.

No levanta el PRD

Sus comentarios, sus iniciativas y su discurso alejado de La Mayoría Silenciosa, aunado a las disputas internas que vive el PRD, han propiciado que el partido de sol azteca no logre empatía con La Mayoría Silenciosa, la falta de liderazgos y de cuadros de renombre, también afectan su intención de posicionarse ante el electorado.

A un año de entrar de lleno en la contienda por la gubernatura del Estado de México, los perredistas no tiene un figura para enfrentar la contienda; existe la posibilidad de que Omar Ortega encabece la candidatura, pero tiene que hacer un trabajo a marchas forzadas para posicionar su imagen ante la población, porque nadie lo conoce fuera de su partido, o de plano, tienen que buscar un candidato externo, que los ayude en su objetivo de competir solos en el 2023 sin hacer el ridículo en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *