Analiza IEEM calidad de la democracia

México, Argentina, Brasil y Perú se ubican en una democracia media, debido al incremento de la violencia: Jesús Tovar, investigador de la UAEM. Foto: Especial.

Como parte de las acciones para consolidar la democracia en México y en cualquier parte del mundo, es importante que la ciudadanía participe y se involucre de la vida política, en donde además de acudir a votar a las urnas, se deben fomentar los valores de la cultura democrática, porque de lo contrario se corre el riesgo de practicar una mala democracia, sostuvo Jesús Tovar Mendoza, Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Detrás de tu voto hay buenas noticias, el Investigador refirió que aunado al cambio que la ciudadanía logre, las autoridades no deben interponer su bienestar personal por encima del de los demás, en cambio, deben fomentar y velar por los valores democráticos, ya que son los ejes de la calidad de la democracia.

De ahí que el también catedrático de la UAEMex reconoció la labor del IEEM al realizar el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana que se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre, ya que refleja el compromiso por lograr un mayor interés entre la población y sobre todo informarlos en el tema.

Mencionó que una de las causas por las que la democracia no llega a ser de calidad, es por el nivel de vida de las personas, si se cumple o no la ley, si las autoridades rinden cuentas a los ciudadanos, por lo que en materia de democracia se establecen tres tipos: alta, media y baja.

En este sentido, indicó que en el caso de América Latina, Guatemala y El Salvador son evaluados con una baja calidad democrática, ya que sus ciudadanos tienen muchas carencias, mientras que países como México, Argentina, Brasil y Perú se ubican en una democracia media, debido al incremento de la violencia.

En tanto, países como Chile, Uruguay y Costa Rica tienen buena calidad democrática; sin embargo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, naciones donde hay buena rendición de cuentas, son líderes en la materia, lo que se traduce en el bienestar de su población.

Jesús Tovar Mendoza destacó que a las democracias existentes las evaluamos sobre todo los ciudadanos, quienes dijo, deben participar en la elección de sus representantes, al tiempo de vigilar una distribución equitativa de la riqueza y la rendición de cuentas por parte de sus autoridades.

Agregó que la democracia es un régimen político en donde todos tenemos que enfrentar el reto de convivir de manera pacífica y, para lograr ese ideal de tener una vida colectiva, se recurre a un procedimiento que es el de determinar quién toma las decisiones, quién es el que genera las reglas del juego, por lo que se elegirán a las autoridades entre varios candidatos de diferentes partidos políticos.

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue conducido por Violeta Huerta, periodista de El Sol de Toluca y transmitido a través de la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx

Archivado en: Política Tags: , , , , , , , , , ,

You might like:

Propone Morena reforzar mecanismos de participación ciudadana en EdoMéx Propone Morena reforzar mecanismos de participación ciudadana en EdoMéx
Aplica Metepec políticas públicas con perspectiva de género Aplica Metepec políticas públicas con perspectiva de género
Necesario fortalecer policías en EdoMéx: Delfina Gómez Necesario fortalecer policías en EdoMéx: Delfina Gómez
Tonanitla, el mejor ejemplo del principio máximo de la democracia: IEEM Tonanitla, el mejor ejemplo del principio máximo de la democracia: IEEM

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.