viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Anuncian Foro de Justicia Restaurativa; Se Suscitan 16 mil Casos de Mediación en Edomex

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

FORO DE JUSTICIA RESTAURATIVA

El Poder Judicial del Estado de México, presentó el primer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia familiar, Escolar y Penal, con la finalidad de impulsar las medidas de mediación y conciliación en la entidad, para resolver conflictos  sin necesidad de llegar a juicios y que los tribunales se queden solo con los asuntos que verdaderamente se tienen que judicializar.

Se informó que al año se suscitan más de 16 mil casos de mediación, en su mayoría por cuestiones familiares, sin embargo es importante dar a conocer sobre la eficacia y los beneficios de uso de mecanismo alternativos de solución de conflictos.

Se indicó la necesidad de abordar la justicia restaurativa y la creación de una red de mediadores , facilitadores públicos y privados, “Para tener una grupo preparado, capacitado para que en distintas materias e instituciones se dé el servicio”.

Asimismo se pretende fortalecer los vínculos interinstitucionales con la Procuraduría y la Defensoría Pública u otras instituciones como el DIF, Ampliar la certificación de personal a nuevos ámbitos de atención para apoyar en distintos lugares.

Una de las apuestas es tocar el tema escolar con los adolescentes,  “Tienen gran importancia porque ahí está el futuro de la prevención del delito, si atendemos a edades tempranas, seguramente nos evitaremos muchos actos que ahora nos lastiman como sociedad”.

Se informó que el 60 por ciento de los conflictos pertenecen al ámbito familiar, por lo tanto, la gran demanda es resolver los conflictos apoyándose en la justicia restaurativa a fin de impartirla de manera pronta y expedita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *