viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Anuncian frente contra el despojo de propiedades en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El promotor del movimiento sostuvo que en la zona del Valle de México se tiene registro de aproximadamente 28 casos en los que una presunta red, integrada por empresarios, abogados y jueces, intenta despojar a la gente de sus propiedades. Foto: Alberto Dzib.

Al asegurar que en al menos 4 municipios del Valle de México se han registrado casos de despojo de propiedad de un mismo grupo de personas y cuyo líder sería un empresario reconocido del ramo de las telecomunicaciones, Teodoro Palomino Gutiérrez, uno de los presuntos afectados, anunció la creación del ‘Frente de Acción Contra el Despojo’ en la entidad.

En conferencia de prensa, el impulsor del frente dijo que, luego de dar a conocer el intento de despojo de su propiedad en Naucalpan, personas de ese municipio y otros, como Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero, que aparentemente enfrentan la misma situación, coincidieron en que podría tratarse de un mismo grupo delictivo integrado por empresarios, abogados, notarios y hasta jueces del Estado de México.

Dijo que lo anterior se dedujo derivado de la detección de un modus operandi en el que los abogados inician demandas simuladas con contratos de arrendamiento o juicios de desahucio contra los propietarios y, a través de algunos operadores, en conjunto con autoridades judiciales, emiten sentencias de desalojo para hacerse de los inmuebles en juicio.

“Es un grupo delincuencial que tiene operadores, esos operadores son quienes demandan a los propietarios de los inmuebles con juicios simulados; hay todo un esquema delincuencial para primero despojar y luego formalizar legalmente ese despojo.”, externó.

Señaló que hasta ahora se tiene registro de al menos 28 casos que se encuentran en proceso y dos en los que el desalojo ya se ha concretado a través del Juzgado 4°, con sede en Naucalpan; por lo que se presume que podría haber colusión de autoridades estatales en los casos y, dijo, que, a través del Frente de Acción contra el Despojo, se buscará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para denunciar los hechos.

Palomino Gutiérrez aseveró que, mientras ello ocurre, ya se presentó la denuncia formal, con número 01158-2019, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que prometió investigar cada uno de los casos reportados y se espera tener respuesta antes de que avance el proceso de los 28 juicios contra propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *