lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Aumentan consultas médicas en hospitales privados de México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Cada vez más mexicanos recurren a consultorios privados para atender sus problemas médicos, de acuerdo con el Inegi, las consultas en hospitales particulares aumentaron 10 por ciento, al pasar de 12 millones 952 mil 348 en 2021 a 14 millones 252 mil 738 en 2022.

De los servicios de salud ambulatorios que se ofrecen en el sector privado, las personas buscan, sobre todo, las citas de especialidad, segundo lugar, se ubican las consultas generales, después las urgencias y las consultas odontológicas y de medicina preventiva.

Las principales causas de atención de morbilidad hospitalaria particulares se concentraron en: embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema digestivo; traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, así como en enfermedades del sistema genitourinario.

Te puede interesar:

Baja California se caracterizó por tener la tasa más alta de egresos hospitalarios privados; Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima.

En contraste, las entidades donde menos recurren a hospitales particulares son Campeche, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Mientras que las entidades con más hospitales particulares son, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla. En 2022, los establecimientos particulares de salud reportaron contar con 94 mil 471 médicos.

Del total del personal médico que tuvo contacto directo con las y los pacientes, 77 mil  629 son especialistas; 11 mil 899 generales; mil 766 residentes; 978 odontólogas u odontólogos y mil 100 (1.2 %) eran pasantes.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *