jueves, abril 25, 2024
Municipios

Autosuficiencia, reto del campo mexiquense

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

El principal reto que tendrá el campo mexiquense en los próximos años será autosuficiencia, pues a diferencia de otras entidades nuestro estado sufre un aumento de la población permanente; hoy con 17 millones de habitantes, de los cuales el 88% se ubican en el entorno urbano, por lo que urge proveedores de alimentos sanos.

Eduardo Gasca, delegado estatal de la Sagarpa, señaló que fortalecer el desarrollo del sector es una de las metas para producir lo que se vende, tanto de los productos como de su transformación.

Con ello, indicó que la próxima administración deberá mejorar la producción primaria, planeación participativa y asociativa; también, la innovación en políticas junto a su transversalidad, así como sus nuevas actitudes para emprender negocios, al indicar que en un contexto de realización productiva son necesarios criterios de máxima productividad y sustentabilidad.

“En las parcelas de la entidad se generan productos como hortalizas, frutos forrajes granos flores sobresaliendo nuestros primeros lugares en la producción de trucha y rana toro”, dijo.

Afirmó que nuestro campo deberá priorizar el mejoramiento de las prácticas productivas, desde mayor limpieza, productividad y menor cantidad de agua, así como mayor capacidad para soportar los embates de una mayor variabilidad en el clima.

“Que el sector agroalimentario viva el incremento en la producción agrícola, somos el primer lugar en cultivos de ornamentales como la garbera la rosa crisantemo, segundo lugar durazno avena, tercer lugar en amaranto maíz, nopal verduras aspiran como la producción del sector pecuario y ovinos, junto con la leche y sus derivados”, dijo.

En el presente sexenio federal se obtuvieron 25 millones de toneladas demás de productos alimenticios, que representan un incremento del 21% con respecto al pasado, con dos millones de productos pecuarios que representan 350 mil millones de pesos.

El día de hoy nuestro país es la décimo segunda nación a nivel mundial en la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *