viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Avanza Comisión de Factibilidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Con la finalidad de evitar actos de corrupción y agilizar los trámites a través de una sola ventanilla, entró en funciones la Comisión de Factibilidad como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, indicó que el acuerdo que se expidió tiene por objeto declarar la entrada en funciones de la nueva comisión; de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, la Comisión de Factibilidad reemplazará paulatinamente a la Comisión Estatal de Factibilidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que espera que la etapa de transición esté completada en dos semanas.

“Con las reformas que se hicieron en septiembre del año pasado al Código Administrativo y otras leyes que tienen que ver con el tema de inversión, se estableció que este órgano intersecretarial que era la Comisión de Factibilidad se convirtiera en un órgano desconcentrado con estructura propia, a efecto de poder atender con mayor eficacia lo relacionado al DUF.”, explicó.

Reconoció que el órgano se creó de la nada, pero será la vía única para que los inversionistas, tanto en la industria, vivienda y unidades económicas, puedan poder llevar a cabo sus proyectos, esto a través de análisis técnicos.

El nuevo organismo deberá recibir, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, los más de 7 mil expedientes relacionados con las solicitudes de Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que se encuentren en la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Factibilidad, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

“La expectativa es poder reducir la emisión del DUF, de 14 meses aproximadamente que tarda actualmente, a un máximo de cinco meses, y que se pueda ir trabajando en paralelo con los municipios cuando un empresario solicite que se emita un DUF con la emisión de un oficio de procedencia jurídica, que se pueda ir tramitando por el municipio los permisos que corresponden al municipio, de forma tal que no tengan que esperar a que salga el DUF para hacer los trámites.”, abundó.

Finalmente, el secretario reiteró que ahora los trámites se harán en la nueva Comisión de Factibilidad, sin embargo, en tanto se concluye la transición, si el trámite pendiente sigue en desarrollo urbano, se tendrá que ir a allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *