jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Avanza iniciativa para que padres puedan elegir orden de apellidos de sus hijos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Otra de las reformadas aprobadas en el Senado de la República pero en materia civil de nombre y apellido, donde los papás de sus hijos recién nacidos tendrán la capacidad de decidir el orden de prelación de los apellidos.

Esta ley fue aprobada con 77 votos, cero en contra y 10 abstenciones por lo que se reformará el artículo 58 del Código Civil Familiar, se señaló que la Constitución prevé que toda persona tiene el derecho a la identidad y a ser registrada al nacer.

“Las personas tenemos derecho a obtener una identidad y dentro de la cual se encuentra el nombre y el apellido, que nos identifica, que nos caracteriza y que hace una diferencia dentro de una sociedad”, argumentó la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Así que el acta de nacimiento contendrá los nombres propios y apellidos que les correspondan en el orden de prelación que los progenitores convengan, pudiendo elegir de entre los apellidos maternos y paternos.

Además se precisó que los apellidos de los hijos futuros de la misa madre y padre deberán ser registrados en el mismo orden, esto con el fin de mantener un sistema que de seguridad jurídica a los descendientes.

O sea que en caso de que los padres elijan que primero sea el apellido de la madre y después el del hombre, este orden deberá respetarse para todos los hijos que tenga la pareja. 

La iniciativa de reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *