sábado, abril 27, 2024
Portada

Ayotzinapa, Genaro García, Sedena y TLC entre los temas de AMLO durante Cuarto Informe

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

Faltando aún por resolver el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y la descentralización del gobierno federal, esta tarde desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Cuarto Informe de gobierno, ahí dijo que se han cumplido 98 de 100 compromisos que estableció durante su discurso del 1 de diciembre de 2018.

Uno de los temas que más aquejan a los mexicanos es la corrupción, respecto al tema, López Obrador señaló que en su administración no hay lujos y que los servidores públicos actúan con eficiencia y honradez. A pesar de múltiples escándalos que involucran a varios integrantes de su familia como su hermano Pío, de bienes patrimoniales que también han encontrado y su mismo hijo, a quien viralizaron en redes sociales calzando unos tenis cuyo precio supera los diez mil pesos.

“El estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en los medios de distribución de riqueza”, sostuvo.

Respecta al tema del Tratado de Libre Comercio, indicó que se mantiene una estrecha y amigable relación con Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, para que quedara claro incluso, leyó un párrafo de una carta que recibió del mandatario estadounidense. “Me dice, el comercio bilateral entre EEUU y México ha crecido 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

En lo que respecta a la Guardia Nacional (Sedena) y la propuesta que envió este miércoles a la Cámara de Diputados, refirió que es con el propósito de evitar que internamente se corrompa la ética y el profesionalismo, como lo venía manejando la policía federal y procurar que mantenga su disciplina.

En este tenor, sobre el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, expresó que en su gobierno “no hay personas como Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni tampoco ejecutora de torturas ni masacres, no se permiten relaciones de complicidad con nadie. Se combate la impunidad y no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”.

Respecto a comisiones delictivas dijo: “Estamos reduciendo la incidencia delictiva, no tengo ninguna duda, estoy convencido, de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable así como de los marginados”.

Estos fueron algunos temas que abordó el mandatario federal durante su Cuarto Informe de Gobierno de este 1 de septiembre, donde aseguró que la desigualdad se redujo, así lo reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según con sus datos que el ingreso laboral por persona incrementó en 4.8 por ciento; sin embargo reconoció que “no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *